El sector turístico bonaerense tuvo un crecimiento del 45% interanual

El ministro Augusto Costa afirmó que «junto con el gobernador, Axel Kicillof, vamos a hacer un seguimiento presencial en cada territorio para monitorear y apoyar el desarrollo de la temporada».

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, manifestó que el sector turístico «viene mostrando un crecimiento sostenido, fue el que más creció en términos interanuales, un 45%; y el promedio de la actividad, un 9,6%».

El funcionario aportó estos datos al encabezar la 21° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), donde se realizó balance del año que incluyó las políticas de reactivación del sector, como los programas Fiestas Populares y Viajes de Fin de Curso, y se proyectaron algunos lineamientos de cara a la temporada de verano, según un comunicado del ministerio a su cargo, del cual depende el área de Turismo.

«Desde el inicio de la gestión trabajamos para potenciar el sector productivo en la provincia de Buenos Aires y eso incluye, sin lugar a dudas, al turismo, que es nuestra cuarta actividad productiva», precisó Costa.

El ministro también repasó las medidas de impulso y beneficios para el sector entre las que remarcó el apoyo a Fiestas Populares, que fomentan la desestacionalización del sector y el desarrollo del turismo en los 135 municipios; el programa Viajes de Fin de Curso, que apunta a reactivar la economía y potenciar la inclusión de estudiantes de último año de escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal y privada, y la herramienta ReCreo, como principal eje de promoción turística donde todos los destinos tienen la misma posibilidad de dar a conocer sus atractivos.

Sobre la temporada de verano 2022-2023 afirmó que «junto con el gobernador, Axel Kicillof, vamos a hacer un seguimiento presencial en cada territorio para monitorear y apoyar el desarrollo de la temporada».

En un balance sobre la importancia de las fiestas provinciales dijo que «la provincia acompañó a 139 fiestas populares en 61 municipios por 250 millones de pesos. Queremos que sean muchas más las fiestas y municipios que puedan contar con el acompañamiento. Entendemos a estas fiestas como un evento que expresa esto que decíamos y que es fundamental para la actividad local para que se conozcan y para que se puedan realizar en las condiciones que corresponden».

Costa también hizo referencia al programa Viaje de Fin de Curso: «Se trata de igualar oportunidades e impulsar la actividad económica en la Provincia. Este objetivo general incluye objetivos específicos, con características sociales, educativas, económicas, turísticas y de política pública. Los viajes son una política transversal, que actúa en simultáneo y en forma virtuosa sobre distintos frentes».

También participaron de la asamblea del Coprotur la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; representantes de los municipios bonaerenses; los sectores privado y académico, y el Banco Provincia.

El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística.

Fuente: Télam