Educación inició la entrega de Libros para Aprender para las Escuelas Secundarias

El programa pretende fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, en áreas de Matemática y Lengua.

El Ministerio de Educación que encabeza Andrea Centurión, dio inicio a la implementación en territorio, del Programa Federal “Libros para Aprender”, creado por Resolución Ministerial N°3345/”21 en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Nación.

Desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria a cargo de Luis Bazán se realizó un trabajo en conjunto con la Jurisdicción Nacional y Provincial que permite llevar a cada uno de los estudiantes del Ciclo Básico de la Secundaria un libro para la conformación de su biblioteca personal.

El programa pretende fortalecer los lineamientos referidos a la enseñanza y el aprendizaje, particularmente en áreas de Matemática y Lengua, Literatura/Prácticas del Lenguaje. Estas acciones buscan generar mejores condiciones pedagógicas e institucionales para el acceso, permanencia y egreso efectivo de todos/as los/las estudiantes, garantizando el derecho a la educación. 

Cabe destacar que, a partir del arribo de los libros a las escuelas, las facilitadoras pedagógicas del Programa del Nivel Secundario, iniciaron el proyecto de sensibilización con la visita a las escuelas para dialogar con directivos, monitorear indicadores del aprendizaje y realizar los primeros acuerdos sobre esta línea. Asimismo, se efectuaron algunas recomendaciones para que el libro funcione como un recurso en las planificaciones de los docentes y que el resultado en la enseñanza sea verdaderamente significativo para cada uno de los estudiantes.

En tanto, el director Bazán, agregó que desde la Dirección de Nivel a su cargo y hasta la llegada de los ejemplares en formato físico, se orientó a los docentes y equipos directivos con estrategias para incorporar tal bibliografía a la planificación a través de un link que les permitió el acceso a esos materiales, leer y compartir con sus alumnos en dispositivo digital. En etapas subsiguientes, indicó, se asistirá también a instituciones educativas pertenecientes al interior provincial, con el principal objetivo de acompañar mediante asesoramiento técnico y capacitaciones para fortalecer el abordaje pedagógico con la utilización del libro como recurso.

Por último, indicó que en la presente semana, la Escuela Secundaria N°76 Sede, “Dr. Alfonso María de la Vega”, ubicada en el norte de la ciudad, inició con la entrega de 716 ejemplares, un libro de Lengua y un libro de Matemática a cada estudiante del Ciclo Secundario Básico de ambos turnos, correspondiendo 120 libros a 1° Año, 133 libros a 2° Año y 105 libros a 3º Año. Bajo el principio de autonomía Institucional, la Secundaria N° 76 definió el evento de sensibilización y entrega de los libros con el lema “Leo y aprendo”.

Fuente: Gobierno de Catamarca.

Fecha de Publicación: 9 junio, 2023