Educación puso en marcha el ciclo de capacitaciones 2023 de Libros para Aprender

Educación puso en marcha el ciclo de capacitaciones 2023 de Libros para Aprender

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Primaria, a cargo de Laura Marchetti, junto al equipo técnico de la Dirección de Educación Primaria de Nación, integrado por la Referente del NOA, Noelia Forestiere, la Referente en el área de Lengua y Prácticas del Lenguaje, Camila Zilo y en el área de Matemáticas, Adriana Díaz, en el marco de las actividades del Programa “Libros para Aprender”, dieron continuidad al acompañamiento en territorio iniciado en el año 2022, destinado a equipos técnicos y supervisores pedagógicos de gestión estatal, privada y municipal de los departamentos Ambato, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

Participaron del convocante encuentro que abre el ciclo de capacitaciones 2023, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda y el director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, la directora de Educación Superior Verónica Bollada, la supervisora General, Mónica Díaz, la directora de LA Escuela Municipal N°1 Silvia Barrera, la secretaria de Educación de la Municipalidad de FME, Claudia Acevedo y la presidenta del Consejo Deliberadamente a cargo del ejecutivo Municipal, Patricia Arreguez.

A través del “Programa Libros para Aprender” cada estudiante tiene la posibilidad de recibir un libro de matemática y uno de lengua, que son de su propiedad. En esta oportunidad, la entrega de libros contempla también a 22 escuelas, privadas y municipales, que tienen cuota cero y cuotas inferiores a $2.000 que recibirán un total de 29.628 libros para el nivel primario, como parte de una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas y niños. Cabe resaltar que en total las escuelas catamarqueñas recibirán más de 110.000 libros.

La propuesta de acompañamiento, que busca fortalecer las áreas matemática y lengua, está focalizada para cada agrupamiento en tres encuentros presenciales uno en el mes de marzo, otro en junio y el último en octubre, siendo los equipos directivos agentes multiplicadores con sus equipos docentes en cada una de las instituciones educativas. Entre encuentro y encuentro el trabajo en territorio por parte del equipo jurisdiccional será en contexto de las pautas brindadas por las disertantes y los acuerdos celebrados por cada institución. En este sentido, además en el acompañamiento situado se conversó con docentes y alumnos sobre el trabajo con los libros, el uso y la aplicación de las propuestas pedagógicas diseñadas.

Al respecto, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda señaló la necesidad de profundizar el trabajo articulado y ampliado a través de Educación Superior, Educación Especial, la coordinación pedagógica de Programas Educativos, las referentes de los programas; Plan Nacional de Lectura y Aprender Más junto a sus docentes comunitarios en pos de fortalecer la formación de quienes asumieron la responsabilidad de acompañar el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti agradeció la presencia tanto del equipo de nacional del nivel como de los directivos presentes, resaltando la importancia de los espacios de acompañamiento por parte del equipo técnico de Nación, dando continuidad a un trabajo articulado iniciado en el año 2022, potenciando la llegada de los libros a la provincia a través de las capacitaciones en nuestra jurisdicción. Asimismo, reconoció a través de un especial agradecimiento al intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra por poner a disposición todo lo necesario para llevar a cabo este encuentro tan importante para la educación primaria de la provincia.

Fuente: Gobierno de Catamarca.