Inaugura este viernes la muestra “Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del Pueblo”

La muestra aborda la vida y obra del erudito catamarqueño para comprenderlo en su contexto histórico y político.

En su recorrido se podrán ver paneles explicativos de sus inicios, sus viajes al interior, sus trabajos de recopilación, etnografía, los cancioneros y el Instituto Nacional de la Tradición. También se exponen algunos de los objetos personales que Carrizo utilizaba en sus extensos viajes para la recopilación de los cantares y coplas, y hasta algunos de los voluminosos Cancioneros de cada provincia del Norte que recorrió.

La investigación que desarrolló el equipo de la Dirección de Patrimonio, que hoy se plasma en esta muestra, incluye entrevistas a sus herederos y a especialistas tales como su discípula Olga Latour de Botas y Fernando Jordán; Adolfo Colombres, nieto de uno de los mecenas de Carrizo, Alberto Rougés; Leonor Acuña, directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que en sus orígenes fue el Instituto Nacional de la Tradición y cuyo primer director fue Juan Alfonso Carrizo; a Arturo Herrera, Juanita Collado de Sastre, Jorge Perea entre otros investigadores locales.

Las distintas etapas de la investigación, curaduría, restauración de objetos, museografía contó con el trabajo de Gabriela Granizo, Claudia Yapura, Sandra Sosa y Laura Maubecín, profesionales, de la Dirección de Patrimonio y Museos. Además, contaron con la valiosa colaboración de la Escuela de Ciegos para poder darles mayor accesibilidad e inclusión a todos los datos que forman parte de la muestra. 

Fuente: Gobierno de Catamarca