El programa artístico «Raíces» y «La Ira de Dios» da inicio en Aconquija, impulsando proyectos de arte colaborativo en toda Argentina.
El pasado 17 de octubre dio inicio el programa artístico realizado en conjunto por la residencia artística «Raíces», con sede en Aconquija y «La Ira de Dios» oriunda de Buenos Aires, en el marco de la Beca Constelaciones de la Red Quincho.
Este programa es realizado en alianza con la Fundación Williams, el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Fundación Santander a través del Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta segunda edición se otorgaron 16 becas a artistas, curadores e investigadores para participar en un programa que se desarrollará a lo largo de un mes y en diferentes puntos del país. La beca incluye participación en las residencias y apoyo económico para los becados.
La convocatoria, realizada entre abril y mayo de este año, seleccionó a Lila Llunez como beneficiario para realizar su residencia en Catamarca. Lila es un artista visual queer y curador independiente, originario de Mar del Plata, con un gran recorrido académico y profesional en artes plásticas y gestión cultural. Actualmente se desempeña como director artístico de la Fundación El Mirador.
Desarrollo del proyecto
La primera fase de trabajo tuvo lugar en “Raíces», ubicada en Aconquija, bajo la dirección de Gerardo Artaza y José Melnik. Durante esta etapa, Llunez se dedicó a la investigación y producción utilizando látex natural y materiales autóctonos, creando estructuras que se integran con el paisaje y exploran las relaciones entre naturaleza, territorio y animalidad/humanidad, desde una perspectiva ficcional especulativa e interespecie.
Por otro lado, el lunes 28 de octubre, de 19 a 22 horas, se llevará a cabo un estudio abierto en la residencia Raíces, para visualizar el trabajo de Llunez antes de su viaje a Buenos Aires, donde el proyecto continuará en «La Ira de Dios», bajo la dirección de Pablo Caligaris, en el que las obras del artista se resignificarán en un contexto urbano, ampliando así el diálogo entre naturaleza, tecnología y sociedad.
Para conocer más acerca de esta propuesta y seguir el trabajo de Lila Llunez, se invita a los interesados a visitar las redes sociales Raíces (@raicesresidenciart), La Ira de Dios (@lairadedios) y Red Quincho (@redquincho).
Fuente: Gobierno de Catamarca