Jalil anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos para el sector privado

Ampliaron por $1.000 millones del Fondo de Asistencia General y Auxilio Económico para empresas y emprendimientos privados golpeados por la pandemia de coronavirus.

Catamarca enfrenta su peor momento en la pandemia, con más de 600 casos de Covid-19 registrados en las últimas 48 horas, informó hoy el Comité Operativo de Emergencia local, por lo que las autoridades no descartan la posibilidad de endurecer aún más las medidas restrictivas en el distrito.

«Anunciamos la ampliación de $1.000 millones para el Fondo de Asistencia General y Auxilio Económico para empresas y emprendimientos en el marco de la pandemia«, dijo hoy Jalil en conferencia de prensa.

En esta línea, el mandatario indicó que la medida busca «acompañar a la actividad privada» que «tuvo un impacto muy duro» a raíz de la crisis provocada por la pandemia, y destacó, en ese contexto, los esfuerzos de los tres niveles del Estado nacional, provincial y municipal en «sostener» el empleo público, como «pasó en todo el mundo».

Jalil afirmó que su Gobierno decidió «crear un fondo móvil de ayuda para morigerar las pérdidas de emprendimientos y empresas» y agregó: «en esta primera etapa este fondo cuenta con 300 millones de pesos para asistencia general, y tomamos la decisión de ampliarlo a 1.000 millones de pesos».

Dentro del paquete de medidas de ayuda, el gobernador anunció además la implementación de «subsidios a la energía eléctrica durante dos meses a los sectores más afectados por la crisis económica generada por la pandemia«.

Foto: Twitter: @RaulJalil

Además, adelantó que en hacia el fin de semana su Gobierno tomará la «decisión de restringir más o liberar más», las medidas de cuidado de la población, ante el elevado número de contagios de coronavirus que registró la provincia durante los últimos días.

El gobierno había dispuesto ayer la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 20 a 6 y la prohibición, hasta el 16 de mayo inclusive, de la realización de obra pública y privada, funcionamiento de gimnasios, natatorios, escuelas de danzas y celebraciones de culto o asistencia a templos.

De acuerdo con la normativa vigente, hasta el 26 de mayo, las actividades autorizadas en la Etapa Roja (Aislamiento Estricto) podrán realizarse únicamente hasta las 19, entre ellas la atención de profesionales de la salud con turno previo, el funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos y de los centros de diagnóstico por imágenes, los profesionales independientes y los establecimientos de cobro de servicios o impuestos.

También lo podrá hacer hasta ese horario el comercio general, supermercados, locales gastronómicos, de quiniela, peluquerías, gomerías, talleres mecánicos, lubricentros, ferreterías, provisión de garrafas y leña y playas de estacionamiento.

Fuente: Télam