La provincia y Nación coordinan un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvieron hoy un encuentro para coordinar acciones para la presentación del proyecto.

La iniciativa busca que Catamarca se convierta en la tercera provincia en proponer su propia ley territorial, junto con La Rioja y Chaco. El proyecto forma parte del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial que impulsa el Ministerio que dirige Jorge Ferraresi.

Asimismo, ambos funcionarios acordaron la firma de convenios con municipios para sumarse a las asistencias técnicas implementadas desde la Secretaría de Desarrollo Territorial, que apuntan a fortalecer la planificación local e implementar instrumentos de gestión de suelo que contribuyan a mejorar el acceso al hábitat.

También, se firmaron acuerdos del Plan Nacional de Suelo Urbano para el desarrollo de 456 lotes con servicios y para la evaluación de un desarrollo urbanístico de 200 viviendas mediante de Procrear II.

Luego de la actividad, Scatolini afirmó que «es una prioridad del ministro Jorge Ferraresi avanzar con todas las provincias del país en el ordenamiento y la planificación del territorio, apoyando a los gobiernos a sancionar leyes y desarrollar planes para una gestión justa y sustentable del hábitat».

Por su parte, Jalil resaltó que «es fundamental el acompañamiento del Gobierno Nacional para profundizar la gestión territorial y avanzar en una legislación provincial que permita promover el crecimiento ordenado«. «Estas acciones permiten un desarrollo urbano que consolide las ciudades existentes y reduzca la expansión periférica», agregó el gobernador.

De la reunión participaron Juan Duarte, director nacional de Política de Suelo; Guadalupe Granero, directora de Capacitación y Asistencia Técnica; Silvia Anahí Costa, secretaria de Planificación e Inversión Pública de Catamarca; y Javier Varela, director general de Planeamiento Urbano del municipio de San Fernando del Valle de Catamarca.

Fuente: Télam