Roxana Paulón: «Quiero seguir trabajando para fortalecer la producción»

La Intendenta de Fiambalá avanza con obras junto a Provincia y Nación, mientras la localidad catamarqueña recibe turistas sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

Roxana Paulón nació en Fiambalá, fue a la escuela en Catamarca Capital, viajó a Córdoba para estudiar Odontología y una vez recibida volvió a su ciudad de origen. Su profesión la llevó a recorrer los pueblos de toda la región y la comprometió a ayudar a su gente. En 2015 se metió de lleno en política: «Hoy a la mujer se la visibiliza más pero en esa época la política era tema de hombres en esta localidad. Ha sido un gran desafío que lo llevamos con mucho orgullo», recordó la Intendenta de la localidad catamarqueña en diálogo con Noticias d, que hace poco más de cinco años dio fin a 30 de mandato de Amado David Quintar.

Junto a un equipo de trabajo, en su mayoría compuesto por mujeres, Paulón rebatió prejuicios, gobernó durante cuatro años difíciles para la economía argentina y fue reelecta en 2019: «Creo que hay un antes y un después de 2015. Fiambalá tiene una naturaleza privilegiada pero nos faltaba un montón como ciudad y para posicionarnos como el lugar de primera elección del turista en Catamarca». Además la jefa comunal destacó la relación y el trabajo conjunto de la municipalidad con el gobernador provincial Raúl Jalil, además de los funcionarios nacionales, y dio detalles de las obras públicas «históricas» que se realizan en la ciudad.

Una nueva esperanza

Paulón resaltó, en primer lugar, el trabajo social que realizaron con la juventud. Fiambalá tenía una tasa altísima de suicidios en jóvenes, que había llegado a 18 muertes en los últimos dos años, antes de que ella asumiera la Intendencia. Desde 2015 se logró bajar ese número notablemente: «Los jóvenes eran un sector que no estaba visibilizado y con falta de opciones y esperanza. Se trabajo muchísimo en el núcleo familiar, luego nos enfocamos en generar empleo. Entraron muchas empresas privadas y eso generó oportunidades».

Y agregó: «También se enfocó mucho en el deporte, que fue uno de los pilares fundamentales para poder devolverles la alegría de vivir. Hicimos playones deportivos en todos los pueblos y pusimos profesores de todos las disciplinas». Además aclaró que la presencia del municipio es permanente y que todos los jóvenes de la localidad tienen su número de teléfono para consultarla: «Quiero que sepan que más allá de que uno está en este lugar, que es transitorio y que es la autoridad del pueblo, que sepan que se los va a acompañar».

Obras para la producción

La Intendenta aseguró que hubo una primera etapa fuerte de obra pública, no solo en Fiambalá sino también en los pueblos de la localidad, porque cuando asumió la ciudad no tenía siquiera las calles pavimentadas. Según explicó, siguió una segunda etapa de obras históricas: «Desde que tengo uso de razón, escucho que los productores piden y suplican por la obra hídrica en el río Guanchín. Empezamos muy fuerte con esa obra y ya finalizamos la primera etapa, gracias al gobernador Jalil y al gobierno nacional de Alberto Fernández, que sin su apoyo jamás hubiera sido posible esta obra millonaria, que va a cambiar la historia de la producción en Fiambalá».

En ese sentido, Paulón también comentó la ayuda que brindaron al pueblo de Medanitos, con la creación de una bodega municipal para combatir el monopolio que se daba en la región, que hacía bajar cada vez más el precio de la vid, perjudicando a los productores: «Un solo empresario compraba la uva y la pagaba $2,60 el kilo de uva y en cuotas, lo cual hacía perder el valor agregado y resultaba poco redituable. En dos meses construimos una bodega municipal y logramos que el precio de la uva subiera a $16 al contado, gracias al gobierno provincial», y precisó que así hubo un movimiento de 100 millones de pesos en un pueblo de 1.500 habitantes, un gran impulso para los productores.

Porque tenemos un estado presente. En el día de hoy con nuestro Gobernador Raúl Jalil, el Ministro Alberto kozicki y…

Publicado por Roxana Paulón en Martes, 29 de junio de 2021

Saneamiento para proteger la propiedad

Desde que asumió, Paulón impulsó el saneamiento de las propiedades en toda la localidad: «Tenemos una grave problemática, que siento que es cultural. En Fiambalá la gente tiene sus propiedades de palabra o con un papel, pero nada ante escribano. Desde 2017 ayudamos a la gente a que pueda sanear sus pertenencias, casas, fincas y viñedos”. Incluso el edificio, la hostería y el complejo termal que pertenecen a la municipalidad estaban a nombre de particulares y sin título de propiedad.

Ante este escenario el municipio empezó un proceso de expropiación para que los fiambalenses puedan estar seguros de no perder sus espacios públicos. En diálogo con Noticias d la jefa comunal detalló: «La Justicia determinará cuánto habrá que pagar en cada caso y será la provincia quien sea haga cargo de esa expropiación, que pasará automáticamente a nombre del municipio de Fiambalá».

Entre el COVID y la reactivación del turismo

La provincia de Catamarca lanzó hace unas semanas una campaña de promoción turística, bajo el lema «Algo distinto para contar», que tuvo a Fiambalá como protagonista. «Es el primer lugar que elige el turista cuando entra a Catamarca, es una ciudad muy bonita, tenemos lugares mágicos y las puertas abiertas», dijo la Intendenta, en momento en los que la localidad tiene apenas 18 casos activos de coronavirus.

COE FIAMBALA INFORME 26 DE JULIO HASTA LAS 20:00HS Vacunación covid-19 Dosis aplicadas: 3315 Recuperados…

Publicado por Municipalidad de Fiambala oficial en Lunes, 26 de julio de 2021

Y concluyó: «Quiero seguir trabajando para fortalecer la producción pero también a la mujer y a los niños fiambalenses, para que puedan tener una mejor calidad de vida. Ahora con el turismo, tenemos un control en el portal de ingreso muy estricto, que es lo que nos ayuda a mantenernos sanos en este contexto; tratamos de mantener al pueblo en una burbujita«.