Catamarca brindó beneficios a 55 centros de salud provinciales

Recibieron bienes, para fortalecer el sistema de salud pública catamarqueño.

El Ministerio de Salud de la Provincia hizo entrega de bienes a 55 centros de salud y hospitales de toda la Provincia, en el marco de la estrategia para el fortalecimiento del sistema de salud pública, estrategia que engloba a los programas nacionales Sumar, Proteger y Redes.

Al respecto, la secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, expresó que “estos bienes surgen del trabajo que hace cada centro de salud para mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes”.

“Entre las compras que se realizaron hay insumos destinados a fortalecer la red de laboratorios, todo lo que es salud digital, insumos de laboratorio, y elementos para el trabajo diario. Los felicito, porque esto refleja el trabajo articulado entre los centros de salud y los programas nacionales”, remarcó la Secretaria.

A través de los fondos que transfiere el Programa Sumar por las prestaciones que brindan los efectores de salud a la comunidad, se entregaron bienes por más de 11 millones de pesos, entre ellos una cabina de bioseguridad para el Laboratorio Central, un contador hematológico para el Hospital de Chumbicha, una centrífuga para el laboratorio del Hospital de Tinogasta, un otoemisor y un audiómetro para el Hospital de Belén, y equipo de oftalmología para el Hospital de Santa María.

Proteger distribuyó 125 computadoras en el Área Central y Áreas Programáticas, de las cuales 11 fueron destinadas al fortalecimiento de la Red de Laboratorios, junto a 7 impresoras láser, además de equipamiento médico y de laboratorio, equipamiento informático y muebles de oficina.

Por su parte, Redes hizo entrega de 67 computadoras y 40 escritorios, más insumos de farmacia (alcohol, algodón y guantes) a diferentes centros de salud, elementos de informática al Departamento de Informática del Ministerio de Salud, y 100 tablets a la Dirección de Atención Primaria de la Salud para ser utilizadas por los agentes sanitarios de la Provincia durante las rondas sanitarias.  

El Ministerio de Salud realizó la compra y distribución de 42 chalecos plomados con el fin de fortalecer los servicios de bioimágenes en toda la Provincia.

Acompañaron a la ministra de Salud, Manuela Ávila, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, el secretario de Administración, Roberto Orellana, el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta, la directora de Asistencia Sanitaria, Daniela Ayala, el coordinador del Programa Sumar, Ariel Blanco, la coordinadora del Programa Proteger, Silvyna Castellanos, y la coordinadora del Programa Redes, Silvana Gómez.

Fuente: Gobierno de la provincia de Catamarca