Dengue: continúan las acciones para evitar la reproducción de mosquitos

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con las acciones destinadas a evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue.

Este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios -el 85 por ciento de los criaderos están dentro de las casas- y tiene un ciclo biológico que comprende varias etapas.

La primera es el estado de huevo. El Aedes Aegypti coloca sus huevos en las paredes de los recipientes con agua y estos pueden sobrevivir desde 1 mes hasta 1 año. Los huevos en contacto con el agua eclosionan y pasan al estado de larva, luego al de pupa y finalmente llegan al estado adulto.

El transmisor de la enfermedad del Dengue es el mosquito adulto, que no nace enfermo, sino que al picar a una persona con Dengue transmitirá la enfermedad a la próxima persona que pique.

Foto: Gobierno de Catamarca

Por esta razón, se recuerda que la acción fundamental para luchar contra el Dengue es la eliminación de los criaderos, no permitiendo que los huevos lleguen a mosquitos adultos.

La fumigación es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Por esto, se recomienda en momentos de emergencia y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Los criaderos pueden formarse en canaletas, jarrones, floreros, gomas de auto, cacharros, botellas y hasta tapitas de envases. Los elementos en desuso deben eliminarse, y los que se utilizan y se encuentren en el exterior deben vaciarse y darse vuelta.

Cronograma

Las brigadas de la Dirección Provincial de Vectores y la Municipalidad de la Capital realizarán control focal y descacharrado, de 08 a 13 horas, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Lunes 01 y martes 02: control focal en los barrios Los Ejidos, Municipal, Cristo Rey y Los Médanos.
  • Miércoles 03 y jueves 04: aviso de descacharrado en los barrios Achachay, Ingeniero II y 27 viviendas.
  • Viernes 05: descacharrado en los barrios mencionados.

Fuente: Gobierno de Catamarca