Detectan un caso de dengue autóctono y otro importado en la provincia

Finalmente, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Catamarca «en la provincia se contabilizan 3 casos de dengue, 1 autóctono y 2 importados».

El Ministerio de Salud de Catamarca confirmó el primer caso autóctono de dengue en la provincia y detectó otro caso importado en el interior provincial.

El primer caso autóctono se detectó en una paciente de 47 años de la capital, que se encuentra en buen estado de salud.

Desde la cartera sanitaria catamarqueña, indicaron que según se desprende de la investigación epidemiológica «la paciente no tiene antecedentes de viaje a lugares con circulación de dengue».

En esta línea, explicaron que «la paciente concurrió al Hospital San Juan Bautista con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se realizó la toma de muestra de sangre ante la sospecha y el diagnóstico fue confirmado anoche, por el equipo de Salud».

A su vez, señalaron que «la paciente se encuentra en su domicilio, con todos los protocolos pertinentes y con evolución favorable».

En la jornada de hoy, el equipo de Salud conjuntamente con el municipio de la capital, iniciarán las acciones de búsqueda de febriles y control focal, y por la tarde bloqueo químico en la zona circundante al domicilio de la paciente.

En tanto, el segundo caso detectado se confirmó en un paciente de 28 años, con domicilio en la localidad de Icaño, con antecedentes de viaje a Frías, Santiago del Estero.

Desde el ministerio indicaron que «la paciente consultó en el Hospital Zonal de Icaño, por síntomas compatibles con dengue, y confirmado el diagnóstico quedó internada para seguimiento con evolución favorable».

Además «en la localidad de Icaño, el equipo de Salud conjuntamente con el municipio iniciarán hoy las acciones de descacharrado, búsqueda de febriles en las zonas circundantes al domicilio y por la tarde se realizará el bloqueo químico».

Finalmente, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de Catamarca «en la provincia se contabilizan 3 casos de dengue (1 autóctono y 2 importados), teniendo en cuenta que el primer caso informado el jueves 2 de marzo, corresponde a la provincia de Santiago del Estero ya que la paciente tiene domicilio real en la localidad de Frías donde se contagió y cursó el periodo de transmisibilidad de la enfermedad».

Fuente: Télam