Hospital San Juan Bautista: Palladino visitó el Área Protegida para pacientes con Covid-19

Fue recibida por el director general, Lisandro Arcuri, el director asistente, Fernando Fedullo, entre otras personas.

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, junto a la secretaria de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila, visitó el área de Atención Protegida para Pacientes con Covid-19, en el Hospital San Juan Bautista. Fueron recibidas por el director general, Lisandro Arcuri; el director asistente, Fernando Fedullo y el de emergencias, Hernán Toloza.

En este marco, durante el recorrido, Manuela Ávila indicó que constantemente, mediante reuniones virtuales se coordina y se reformula, de acuerdo a la realidad epidemiológica, lo que ya está contemplado en el Plan Operativo. “Debido a cómo se presenta la situación desde hace unos días hizo necesario la activación del área del Hospital San Juan Bautista. Donde se venía trabajando con una zona de triage y una zona de hisopados, ahora se inició la internación de pacientes sospechosos o COVID positivos moderados y en algunos casos pacientes COVID con patologías asociadas que son derivados del interior”, indicó.

La creación de esta área se encuentra dentro de la planificación en el marco de la pandemia: se habilitaron 17 camas, con posibilidad de ampliar la cantidad a fin de internar pacientes leves que se encuentren transitando la enfermedad. En este sentido, la secretaria de Salud Pública y Asistencia Sanitaria señaló que en general se atenderán o internarán “pacientes que, de acuerdo a su evolución, pueden volver a su domicilio o ser derivados al Malbrán; aunque en otros casos, sucedió que la internación se extendió para que puedan tener asistencia por las patologías asociadas”.

Se está trabajando, de forma virtual con los equipos del “Área Programática N°1, Hospital San Juan Bautista, Hospital Malbrán y SAME (que es un pilar fundamental en este trabajo) en lo que tiene que ver con los mecanismos de traslado y derivación. Este circuito que está diagramado tiene que ver con la patología de cada paciente y con cuál es la atención que cada uno necesita, para decidir qué centro de salud le corresponde”, explicó Manuela Ávila.

Por otro lado, el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, tiene a cargo la capacitación de los equipos para los casos que contemplen los protocolos de tratamiento con aplicación del suero equino o con plasma. Por tal motivo, “estamos trabajando en salas de días que estarán destinadas a pacientes mayores de 75 años que puedan ser tratados con plasma. Además, se está trabajando, diariamente con SAME, Malbrán y San Juan Bautista para llevar revista de sala y hacer interconsulta con los diferentes especialistas”, dijo.

Fuente: Gobierno de Catamarca