Rotavirus: la importancia de las vacunas

Salud quiere concientizar a la población del valor que tiene inocularse contra diversas enfermedades, para prevenirlas y, en un largo plazo, erradicarlas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de los equipos de las diferentes áreas, se insiste en la importancia de completar el Calendario Nacional de Vacunación de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, es importante destacar que en nuestro país contamos con vacunas que son gratuitas para toda la población desde el nacimiento de los niños y niñas, y que son necesarias para prevenir diferentes enfermedades.

Las vacunas están destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos, por esta razón, es de suma importancia que los adultos responsables respeten el esquema de colocación de las dosis de vacunas establecidas en el Calendario, ya que gracias a la vacunación masiva, en nuestro país y en diferentes partes del mundo se lograron erradicar algunas enfermedades.

La pediatra Silvana Montenegro señaló que “la vacuna Rotavirus previene la infección viral intestinal o gastroenteritis por rotavirus que es la causa  más común de diarrea grave en niños menores de 5 años y cuya complicación más severa es la deshidratación”. Además los profesionales explican que  puede generar la necesidad de hospitalización e incluso es causa de muerte.

Asimismo, la principal vía de contagio de esta enfermedad es fecal – oral; el virus puede sobrevivir durante varias horas en las manos y por días en superficies sólidas, como mesadas, pasamanos o utensilios.

El esquema de vacunación estipula la primera dosis a los dos meses de vida y la segunda a los cuatro; en este sentido, Montenegro hizo hincapié en que “hay que recordar que es la única vacuna que la primera dosis no se puede colocar más allá de los tres meses de vida, por lo que si no se aplica se pierde la posibilidad de inmunización por esta vacuna”. 

Fuente: Gobierno de la provincia de Catamarca