Comenzará el primer juicio a un sacerdote por abuso

Juan de Dios Gutiérrez fue acusado de violar a una menor de 16 años.

Gutiérrez será juzgado por el tribunal de la Cámara Penal 3 por el delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ser representante de un culto religioso», en perjuicio de una adolescente de 16 años.

El debate se desarrollará de manera virtual debido a la situación sanitaria de la provincia, en tanto el tribunal presidido por Patricia Raquel Olmi, acompañada por los jueces César Marcelo Soria y Jorge Rolando Palacio, será el encargado de impartir justicia en el primer juicio contra un sacerdote en Catamarca.

En tanto que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Miguel Mauvecín.

El sacerdote iba a ser juzgado el pasado miércoles, pero la justicia decidió postergar el inicio del debate debido a que el abogado de la defensa, Gustavo Martínez Azar, sostuvo que «no podía seguir el debate de manera remota por problemas de conectividad» y se negó a ingresar al recinto de la Cámara, al aducir que «no estaban dadas las condiciones de salubridad, debido a que en el lugar había casos positivos de Covid-19«.

En esta línea, el tribunal de la Cámara Penal N°3 decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana y apartar de la causa al abogado defensor Gustavo Martínez Azar y a su hijo.

Ante esta situación, Gutiérrez se presentó hoy junto a los abogados Martínez Azar padre e hijo, en la sede de Fiscalía General a denunciar a los jueces de aquella Cámara por el apartamiento de los mismos, tras el trunco comienzo del juicio en la semana pasada.

Foto: Télam

El acusado consideró un abuso de autoridad porque los jueces de la Cámara me nombraron un abogado de oficio: hasta el momento no tengo idea quién es, quién va a ser», dijo Gutiérrez.

Por su parte, Martínez Azar señaló «vamos a ver qué resuelve la Cámara, pero en principio tiene decidido que nosotros no seamos los abogados. Por eso venimos a hacer la denuncia penal».

El hecho por el que será juzgado Gutiérrez, comenzó a ser investigado en 2015, cuando la madre de la víctima de 16 años, presentó una denuncia penal por abuso en la Fiscalía de Belén.

Según consta en la denuncia presentada por la madre, «Gutiérrez dirigía un movimiento juvenil cristiano, al cual su hija ingresó en 2014 y luego de un tiempo el sacerdote habría manipulado a la adolescente para entablar una relación de índole sexual con él y no le permitía hablar con nadie, ni confesarse para no ser descubierto».

Fuente: Télam