El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos acompaña el desarrollo de huertas ecológicas en Recreo

Estas actividades están orientadas a fortalecer conocimientos, habilidades y experiencias demostrativas en la producción hortícola.

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a cargo de Juan Cruz Miranda, promueve el desarrollo de huertas escolares agroecológicas fomentando el cuidado del entorno y aplicando herramientas que optimicen el uso del agua. Los técnicos de agronomía de zona brindan charlas y asistencia sobre prácticas agrícolas mediante tutoriales en plataformas sociales.

Estas actividades están orientadas a fortalecer conocimientos, habilidades y experiencias demostrativas en la producción hortícola, para una gestión más eficiente y sostenible de alimentos sanos y culturalmente apropiados. La Escuela Rural Nº 386 “El Divisadero” es asistida en la producción de este modelo productivo, y su puesta en marcha contó con la participación de 30 familias, ahora incluye a más de 65 involucradas en este proyecto.

La escuela utiliza técnicas de riego localizado para producir plantines hortícolas y ornamentales, los cuales se comercializan en diversas ferias de la jurisdicción, añadiendo agregado de valor a la iniciativa. En esta misma línea, los alumnos de la sala 5 años del JIN Nº4 de la Escuela Nº280 en la ciudad de Recreo desarrollan el proyecto “La Pacha te Apapacha”. Este proyecto tiene por objeto fomentar aprendizajes sobre el cuidado ambiental y conocimientos generales para conservar y regenerar los ambientes naturales de la comunidad.

En el marco del proyecto, los niños aprenden a preparar compost y desarrollan habilidades de investigación, mediante trabajo colaborativo, entrevistas y herramientas didácticas para orientar el conocimiento. También se realizan campañas informativas sobre la Ley Nº 5.311 que tiene por objetivo promover y garantizar el cuidado del medio ambiente. Además, se comparan diferentes métodos y materiales para la creación de bombas ecológicas que favorecen las condiciones ideales de germinación en las semillas.

Por medio de esta iniciativa, el Ministerio, a través de la Dirección de Extensión Rural a cargo del Ingeniero Agrónomo, Juan Vries, promueve prácticas sostenibles y la importancia de la educación ambiental desde temprana edad. “Estamos comprometidos en el desarrollo de huertas ecológicas porque permiten articular educación, sostenibilidad y participación comunitaria para construir un futuro mejor», cerró.

Fuente: Prensa Gobierno de Catamarca

Fecha de Publicación: 7 junio, 2024