La Cámara de Diputados catamarqueña aprobó proyecto de ley de juicios por jurados

Ahora fue girado para su sanción definitiva al Senado provincial, informaron fuentes legislativas.

El proyecto que busca implementar el juicio por jurados para delitos penales en el Poder Judicial catamarqueño, fue elaborado y presentado por el Poder Ejecutivo provincial el 24 de junio pasado ante la Legislatura provincial.

El objetivo de la iniciativa es “establecer el juicio por jurados en materia penal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional”.

A su vez, prevé que “el jurado estará integrado por doce (12) personas titulares y, como mínimo, por dos (2) suplentes y que sea dirigido por un solo juez o jueza y que el panel de jurados titulares y suplentes, este siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales”.

En esta línea, el proyecto de ley señala que “los jurados serán elegidos a través de un sorteo que se realizará por la Quiniela provincial y será la propia Corte de Justicia provincial la que confeccionará cada año, utilizando el padrón electoral vigente, los listados principales de ciudadanos y ciudadanas que cumplen con los requisitos”.

En lo que refiera a las funciones, la iniciativa propuesta por el ejecutivo provincial sostiene que “el jurado delibera sobre la prueba y determina la culpabilidad o no del acusado».

Y agrega: “Para que el jurado pueda desempeñar y llevar a cabo esta función, las personas que integren el jurado deben ser obligatoriamente instruidas sobre el derecho sustantivo aplicable por el o la magistrada que preside el proceso acerca del delito principal imputado y de los delitos menores incluidos en él”.

También, contempla que “deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en grado de tentativa y junto con los delitos conexos que con ellos concurran, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de veinte (20) o más años de prisión o reclusión, o si tratándose de un concurso de delitos que alguno de ellos supere dicho monto.

Finalmente, el proyecto con media sanción fue girado a la Cámara de Senadores de Catamarca para su sanción definitiva.

Fuente: Télam