El programa Focavit entregó 82 mil plantas de vid

El acto se realizó en el Parque industrial.

El intendente Sebastián Nóblega participó de una nueva entrega de 82 mil plantas de vid, en el marco del programa Fortalecimiento de la Cadena de la Vid Tinogasta (FOCAVIT), que tiene como objetivo recuperar la producción histórica del departamento a través de la Planta Concentradora de Mosto y una fusión público-privada que permite exportar mosto sulfitado por el Paso de San Francisco.

El acto que se realizó en el Parque industrial contó con la presencia del enólogo Juan Longo y propietario de la bodega “Jugos del Mundo”; el viceintendente Daniello Cerezo, el presidente provisional del Concejo Deliberante Pedro Chaile, el secretario de planificación y presidente de TIPSE, Prof. Abel Martínez; la secretaria de Producción, Ing. Ana Arévalo; el gerente de Tipse, Matías Cabera; la secretaria de Coordinación y Gobierno Dra. Pamela López, el director del Instituto Municipal del Crédito Popular (IMCreP) y productores de la zona.

En primer lugar, las autoridades firmaron el convenio con los productores para la entrega de las plantas de vid y el intendente Nóblega sostuvo: “Creemos firmemente que este programa FOCAVIT tiene que tener una continuidad, que tiene objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, para que logremos el verdadero desarrollo. Seguramente hay muchas cosas que seguir mejorando en beneficio del productor, porque si no fuera por el trabajo y compromiso de ellos esto no sería posible; el objetivo es que la gente pueda vivir de la producción, con una alianza estratégica con el sector privado”.

“Este programa no solo tiene que ver con la entrega de materia prima sino con el desafío de generar valor agregado a la producción, cuando no estaba la Concentradora de Mosto, la producción iba a La Rioja o Mendoza y hoy lo podemos hacer en Tinogasta y eso va directamente al bolsillo del productor”, afirmó el intendente.

Nóblega, resaltó la inversión y esfuerzo de Juan Longo, que “hace muchos años genera trabajo en Tinogasta y ese es el objetivo de articular lo público con lo privado, porque queremos que en el Parque Industrial, cada empresa que se radique genere trabajo digno y un futuro mejor para los tinogasteños”.

Y adelantó que está vigente el compromiso del Gobierno Nacional de invertir 60 millones de pesos para que el Parque industrial, cuente con todos los servicios “para que sea más competitivo y genere expectativas en quienes decidan invertir en Tinogasta y concretar el sueño de darle la real dimensión al Paso de San Francisco, porque lo que se producirá en Tinogasta nos permite tener una alianza estratégica con Asia por el pacifico, donde se encuentra el mayor consumo de alimentos”.

Un 30% más de superficie cultivada

Luego, Abel Martínez, presidente de TIPSE, resaltó que “hoy tenemos un plan de trabajo integral de la cadena productiva de la vid en Tinogasta, que apoya al pequeño y mediano productor, a los tradicionales productores tinogasteños y a los nuevos que se agregan al minifundio y a la cadena primaria, sino que también estamos iniciando un modelo de inversión en el campo La Luna , que nos permitirá plantar 125 hectáreas bajo riego por goteo que sumado a lo que representa estas 82 mil plantas en dos años incrementaremos el 30% la superficie cultivada de Tinogasta”.

Además, consideró que si se traducen estas plantaciones en uva, en dos o tres años, cuando se comience a producir, Tinogasta estará duplicando la producción de uva, con destino mosto.

“Con el plan FOCAVIT pretendemos recuperar la producción histórica, si seguimos sosteniendo este proyecto, vamos a seguir por este camino de la recuperación de Tinogasta, no solo de la producción primaria que es una parte que se complementa con la bodega “Jugos del Mundo” y lo estratégico de tener una Mostera”.

A su vez, Martínez afirmó que esta industria “única” de Tinogasta es posible gracias al trabajo del intendente Sebastián Nóblega y el respaldo del Gobernador Raúl Jalil. “Esta es la mayor inversión que se hizo en los últimos 30 años en Tinogasta, inversión asociada al sector productivo, alta tecnología que se pone al servicio del productor y que viene a fortalecer la cadena productiva y que ayudará a sostener un mejor precio. Tenemos que hacer que sea negocio producir uva, para que se genere más inversión y más trabajo”, dijo.

Cambio histórico

Por su parte la secretaria de producción, Ing. Ana Arévalo expresó que “hoy es la segunda edición de entrega de plantas para que sigamos desarrollando la producción, es un orgullo ser parte del cambio histórico que tiene Tinogasta, de marcar un antes y después, el año pasado se entregaron 125 mil plantas, traducido en 78 hectáreas. Hoy con 82 mil plantas más seguimos apostando al avance y desarrollo productivo, a la industrial y a poner en lo más alto a Tinogasta”.

Rodolfo Ansler, productor de Santo Tomás del distrito de San José y oriundo de Rosario, comentó que hace seis años comenzó con la producción de la viña, y dos años que se instaló de manera permanente en la finca, consideró la importancia de este modelo productivo.

“Esperábamos estas plantas, vamos a incorporar una superficie a la finca de uva cereza que a futuro irán a la Mostera, quiero felicitar a la secretaría de producción y a la gestión del intendente por darnos esta herramienta que nos brinda para poder seguir adelante y aumentar la producción”, agregó.

En cuanto al trabajo que se realizó en la Vendimia 2020 y las perspectivas para esta cosecha y la decisión que anticipó el Gobierno provincial, de reeditar el pago de la uva de contado dijo que “es un recurso muy valioso, porque fija un precio y el productor puede optar, fue una solución para nosotros que esté la Mostera, todos los años se anunciaba y gracias a esta gestión y a la empresa se pudo concretar, es importante contar con el dinero, que nos permita invertir en insumos, maquinarias o comprar plantas para aumentar el cultivo”.

Por último, destacó el cambio de vida, que generó invertir en el interior. “Nosotros estamos enamorados de Tinogasta y su gente, queríamos vivir de otra forma, tranquilos”, afirma Ansler quien trabaja la tierra y luego de la inversión al final de campaña pueden ver los frutos de su esfuerzo.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta