Juan Longo: «Queremos poner a Tinogasta en lo que fue, producir 45-60 millones de kilos de uva»

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Provincial, por gestión del municipio, Aicat y Tipse pagarán la producción de uva de contado.

El enólogo Juan Longo, propietario de la bodega “Jugos del Mundo”, que funciona en el Parque Industrial de Tinogasta, hizo un repaso de la visita del ministro de Inversión y Desarrollo de la provincia, Aldo Sarquis; donde junto al intendente Sebastián Nóblega; los representantes de Aicat y Tipse y el director de Intercambio Comercial, Gabriel Molina; relevaron los últimos detalles para comenzar el concentrado de mosto y la venta al exterior de la producción.

“Tuvimos algunos inconvenientes con una bomba de vacío, pero cambiamos por una más grande, el lunes posiblemente iniciamos, hay concentradoras que han llevando muchos años ponerse a punto en el país, pero la energía que le ponemos a esto y el apoyo de los productores del departamento va hacer que todo salga bien”, señaló Longo.

Mientras se trabaja en la maquinaria, la comercialización ya está cerrada y los productores tienen buenas expectativas por la decisión del Gobierno de la Provincia, de pagar la uva de contado por segundo año consecutivo. Con lo cual, muy pronto comenzarán a desfilar los camiones a través del Paso de San Francisco.

Longo comentó que también se contó con la visita del empresario Pedro Giménez, quien compra el mosto y comercializa a Sudáfrica: “Está muy conforme con lo que ha visto, con el avance en la producción, para poder exportar tenemos que tener el concentrador, pero también tenemos que tener materia prima que es la uva, donde se está trabajando fuertemente y eso es alentador”.

Además, recorrieron el complejo La Luna y Tipse. “Estos son proyectos que posicionarán a Tinogasta en otro sentido, ese es el objetivo, queremos poner a Tinogasta en lo que fue, producir 45-60 millones de kilos de uva”, afirmó Longo.

El propietario de Jugos del Mundo resaltó que hoy se puede exportar toda la producción que hay en el departamento, “pero a futuro tenemos que aumentar la producción, para estar a los niveles que el departamento tenía, nos hace falta mil hectáreas más, que son las que se han dejado de producir en todo el departamento”.

Estos números también incluyen, por supuesto, a Fiambalá que tiene el mismo objetivo por delante, con los productores de Medanitos, Palo Blanco, Punta del Agua y La Ciénaga. “Toda gente que ha confiado en nuestra familia y que nos ha entregado la uva para acompañar este proyecto”, resaltó Longo.

El desafío de producir más

El enólogo resaltó además la decisión del Intendente de volver a comprar plantas, “el año pasado se hizo una entrega importante, este año también se entregarán plantas a los productores, desde la Bodega estamos ayudando en Fiambalá y de esa forma estamos volviendo a tener los lineamientos que teníamos antes”.

“Nos interesa que haya más producción no solo para mosto, son también vinos, pasas para consumo fresco, que son temas que hay que tocar”, agregó.

Es importante, decir que la Bodega Jugos del Mundo, que se instaló el 6 de noviembre del año pasado, exporta el mosto al Pacífico para jugos y gaseosas, pero este solo es el comienzo de la cadena productiva al que aspira Tinogasta con el Parque Industrial.

“Este es el inicio, en febrero-marzo estábamos inaugurando la bodega y la mostera, dos meses después terminó la cosecha y tuvimos una cosecha récord, 10 millones de kilos de uva, fue un desafío histórico, agotador, porque fue muy rápido», indicó Longo.

Y agregó: «Después vino la puesta a punto el Concentrador, la Caldera y ahora viene otro desafío, dejar de vender mosto crudo, que lo que hace es eliminar el agua que naturalmente tiene la uva; lo que se viene es hacer un mosto más rectificado, para exportarlo a un precio más alto y de esa forma pagar mejor la uva”.

El eje central de la cadena

Ese es el sentido de este gran proyecto; para tener más kilos de uva se necesita producir más y que el productor obtenga ganancias que le permitan apostar a la vid: “El intendente gestionó ante el Gobernador que se pague la uva de contado, se hizo mucha fuerza en ese sentido, este año se hará lo mismo, el precio seguramente será mejor”.

Longo aseguró que el objetivo es abrir nuevos mercados, con mejores productos, “más exquisitos”, que permita un mejor precio. “Estamos trabajando en ese sentido, con el apoyo importante del Gobierno, a través de las empresas Aicat y Tipse y la fusión de la Bodega Jugos del Mundo, elaboradora de mosto”, reiteró.

Por último, Longo recordó que ahora hay un costo que ya no paga el productor, que es el flete: “Para trasladar la materia prima de Tinogasta a Mendoza, había que pagar $5, 00 el litro, tener la planta es una ganancia directa para el productor, porque ese dinero lo tiene el productor en su bolsillo”.

“Hay que seguir produciendo, es la única forma que nuestro departamento salga adelante, tenemos que alinearnos en este gran proyecto que no tiene un techo. El vino tiene altas y bajas, pero el mosto no, ahora tenemos unos 80 kilos por hectárea con la variedad Aconcagua, en Tinogasta se están haciendo pruebas que andarán muy bien y seguramente en 4 años, llegaremos al objetivo al que todos aspiramos”, sintetizó el enólogo.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta