Se efectuó la apertura de sobres de la Obra de ampliación de la Red de Cloacal para Tinogasta

Con esta inversión será incluida la totalidad del tejido urbano.

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia, Alberto Kozicki. Participaron del acto de apertura de sobres de la obra de ampliación de la Red de Desagües Cloacales para la Ciudad de Tinogasta por un presupuesto oficial de más de 800 millones de pesos, correspondiente a la Licitación Pública.

El acto que se desarrolló en la sala de prensa “Carlos H. Varela”, contó con la presencia de la Comisión Evaluadora, el presidente provisional del Consejo Deliberante Pedro Chaile, los Concejales; Sebastián Moreno, María Argentina Chaile, Florencia Casimiro y Daniel Arias, el secretario de Obras Públicas Ernesto Andrada, el secretario de Servicios Públicos Alejandro Miranda, la secretaria de Agua Florencia Zarauz, el director de Asuntos Jurídico Jeremías Prieto, el director de Obras Hídrica Hugo Creche, el director de Riego Matías Cabrera, dependientes del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.

El acto

El jefe comunal junto al ministro Kozicki y equipo técnico, y demás autoridades, se trasladaron hasta la zona de Las Higueritas. Dónde hicieron un recorrido por el lugar para ultimar detalles sobre el proyecto Azud Nivelador para captar el agua del río y poderla distribuir para los productores de la zona. Esta obra hídrica tiene como objetivo reactivar el sistema de riego y ampliar su superficie, y mantener lo que en la actualidad los productores de Las Higueritas están cultivando. En los próximos días el equipo técnico del ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente, comenzará con los estudios geológicos para avanzar con el proyecto ejecutivo de la obra.

Luego, el intendente Nóblega y el ministro Kozicki realizaron un recorrido por la Fábrica de Losetas, ubicada en la dirección de Riego del distrito de Santa Rosa.

Durante otro tramo de la jornada, se hizo la apertura del Plan de Reempadronamiento de Riego un recorrido de obra la canalización en la localidad El Puesto, se presentó el nuevo desarenador para la localidad de Anillaco y la App Regar.

La obra

Respecto a la obra de red cloacal, el intendente Nóblega, destacó que: “es un día muy importante para Tinogasta, hemos bregado muchos años por concretar la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales y por gestiones realizadas por el Gobernador Raúl Jalil y el ministro Kozicki. Esta es una deuda de años, es un problema ambiental que ocasionan las lagunas porque no se podían conectar nuevos vecinos a la Red. Todos estos problemas eran nuestra principal preocupación. En nuestros primeros años de gestión, teníamos el proyecto presentado con el gobierno nacional anterior, era una promesa trunca del famoso Plan Belgrano, que hoy estamos concretando por la decisión federal del presidente Alberto Fernández, el compromiso de la Provincia y el Municipio”.

“La Planta de Tratamiento está en marcha, y con esta obra en una primera etapa ampliaremos la red ; esta inversión nos permite mejorar la calidad de vida de los vecinos y seguir en el camino del crecimiento y desarrollo de la Ciudad”, aseguró el Nóblega.

El intendente le pidió a las empresas interesadas que contraten mano de obra local y que prioricen a los proveedores de Tinogasta.

Una obra trascendental

“Recientemente inauguramos el Parque Solar; haciendo en reconto también trabajamos en pozo de agua de Tejerina, Gendarmería, la Planta de Tratamiento de Residuos que se complementa con esta obra, el nuevo pozo de agua para el barrio Los Palacios, la azud nivelador en Las Higueritas, Copacabana; otro ubicado al margen de la Planta; que está en condiciones de ser interconectado el próximo mes, hace poco inauguramos el Plan de Canales, que va desde Anillaco a Cerro Negro”, repasó el ministro Kozicki sobre las obras y programas que desde su área se llevan adelante en Tinogasta.

“Hoy además de esta obra trascendental estamos trabajando en el esquema de Forestación, nos pones muy orgullosos de trabajar en estas obras que son realidades, que se ven y que van a servir para el saneamiento, el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad de vida de los vecinos”, añadió.

La obra tiene dos años de ejecución, e implica una inversión de 800 millones. En esta apertura se presentaron dos oferentes y la Comisión Evaluadora tiene a su cargo las ofertas de las empresas.

Finalmente, el ministro dialogó con los productores sobre distintas problemáticas que hacen al sistema de riego de la zona.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta