Fundanoa realizó un operativo oftalmológico en la Escuela Especial «Amor y Esperanza»

Se atendieron 46 con el objetivo de continuar acercando la salud visual a personas de bajos recursos y a las escuelas.

El Municipio de Tinogasta a partir de un convenio con FUNDANOA, realizó un operativo de atención oftalmológica en la Escuela Especial N°3 “Amor y Esperanza”.

El intendente Sebastián Nóblega, saludo a los profesionales de la fundación, a la comunidad educativa, a los alumnos y a las familias que acompañaron el operativo de salud. Un total de 28 alumnos de la escuela recibieron atención oftalmológica y también un grupo de 18 tutores y familiares.

Glenda de la Fuente, referente de FUNDANOA La Rioja, precisó que: “tratamos de ayudar y dar nuestro aporte para que los chicos tengan una mejor visión, evaluamos la agudeza visual de los pacientes, en casos de pacientes más complicados los derivamos a otros profesionales para que se realicen estudio, y si no les damos la receta de sus lentes, para que puedan acceder a través del aporte del Municipio”.

“Este es un trabajo de voluntarios, lo hacemos en La Rioja y ahora en Tinogasta. Estuvimos en Copacabana, en Salado y por tercera vez visitamos el Centro de la ciudad en lo que va del año”, dijo la profesional.

La profesional, destacó que en su gran mayoría los chicos se encuentran sanos, “se hicieron derivaciones de cinco pacientes que tenían mucha graduación y no estaban detectados todavía, y un paciente que ya usaba anteojos, y necesitaba renovarlo”.

Además, explicó que se ha demostrado que el covid ha generado ciertas alteraciones debido al encierro y el mayor uso de pantallas artificiales. “Hay pacientes que requieren usar lentes y que antes no los necesitaban. También surge el síndrome de ojo seco además del uso de anteojos, tanto en niños como en jóvenes”, finalizó.

Una ayuda concreta

El operativo, consiste en detectar los y las niñas que requieran el uso de anteojos, los cuales son cubiertos por el Municipio, y quienes necesiten estudios, se los deriva al centro de la Fundación en La Rioja. El nuevo control se debe realizar el próximo año.

Mariela Soto, directora de la Escuela Especial N°3 “Amor y Esperanza”, agradeció la atención que brindó la Fundación y el Municipio. “Estamos muy contentos de recibir la atención por parte del equipo de oftalmólogos de FUNDANOA. Esto es un gran posibilidad para los estudiantes y familiares, es una ayuda concreta. Ya que el Municipio abona el costo de los anteojos y es una tranquilidad por tener una atención completa”.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta