Así se vivió el emotivo homenaje a la Pachamama en el Bosque de Los Algarrobos

Se programaron diferentes actividades de celebración por los 308 años del Aniversario de la Demarcación de Tinogasta.

El Municipio de Tinogasta, programó distintas actividades virtuales, deportivas y culturales para celebrar los 308 años del Aniversario de la Demarcación de Tinogasta.

Marcos Stieb, secretario de Turismo, Cultura y Educación, comentó que el cronograma contempla la situación de pandemia, “por eso hemos aunado criterios para poder festejar en el contexto que aún estamos atravesando, los festejos del aniversario”.

A su vez, dijo que esta celebración será presencial y virtual, “con concursos fotográficos, poéticos, referidos a Tinogasta, donde participen los fotógrafos y representantes de la cultura, entre los que se destacan la muestra “Tinogasta Antigua”de “Te acordás Hermano”, de Emilio Garnica y Ramón Serven, recientemente fallecido pero que tienen ambos unas fotos magníficas que se expondrán en la Plaza principal, junto a una exposición productiva para que la gente pueda disfrutar de la muestra, que también incluirá a los artistas plásticos que tendrán un lugar en las vidrieras de los comercios del centro”.

“Tenemos muchas expectativas hacia el futuro, Tinogasta pudo desarrollar la temporada turística, la presencia de la secretaría de Turismo de la Nación, nos da buenas perspectivas para seguir avanzando en materia turística y potenciar un trabajo en conjunto”, destacó Stieb.

Homenaje a la Madre Tierra

Ayer al mediodía, se realizó un emotivo homenaje a la Pachamama en el Bosque de Los Algarrobos, una área protegida de la localidad de Anillaco, que contó con la presencia del intendente, Sebastián Nóblega, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles y de Vialidad Provincial, Eduardo Niederle, el senador departamental José Alanís Andrada, el concejal Daniel Arias y los funcionarios municipales del gabinete municipal.

Sobre la ceremonia en sí, el director de Turismo, Tulio Robaudi, destacó “que esta celebración fue muy emotiva, fue celebrada por Martina Marcial y tuvo el acompañamiento de muchos vecinos de Anillaco, así que muy contentos con este homenaje a la Madre Tierra”.

La ceremonia con los rituales consintió en la apertura de la tierra donde se procedió a alimentar a la Pachamama acercando a su huaca semillas, vino, frutas, flores, verduras, que el público depositó en su interior, devolviendo parte de lo que la Madre Tierra nos da.

También, se ofreció té de ruda y espinilla para ayudar a apaciguar las malas energías y la celebrante realizó cánticos y se entregaron las ofrendas.

Cumplido dicho paso, se procedió a cerrar esa boca, tapándose con tierra y construir sobre ella una apacheta (montículo de piedra de forma cónica), para celebrar el próximo año en el mismo lugar.

“Los bosques de Los Algarrobos, es un lugar natural, es nuestra reserva natural querida por los antiguas diaguitas, que generó una energía especial, que no muchos conocían”, comentó Tulio Robaudi.

Más actividades

También, en estos días está previsto el recorrido del Bus Turístico hacia los circuitos de las geoformas, que incluye la Ruta del Adobe; además habrá talleres de alfarería y telar en la Plaza principal, que concluirá el 14 de agosto con el acto central con los “Tinogasta de Plata”, por la mañana con la presencia de autoridades y por la tarde una auto peña para cerrar los festejos.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta