El municipio de Tinogasta avanza con la obra de los Canales de Riego en Anillaco

Las tareas contemplan 5 mil metros de revestimiento de los canales, que beneficiará a 96 regantes de la zona.

El intendente Sebastián Nóblega visitó junto al director de Riego de la provincia, Matías Cabrera el distrito de Anillaco. Para observar los trabajos de revestimiento en los canales de riego, a partir de un convenio con el Ministerio de Agua y Ambiente de la provincia y el municipio.

También estuvo presente, el secretario de Producción, Dardo Morales, y la delegada municipal, Natalia Marcial. Quien recibió al jefe comunal y pudieron además recorrer otras obras en marcha, como la Plaza y el Camping de Anillaco.

Al respecto, Natalia Marcial, destacó que “la canalización es muy importante para nuestro distrito porque es un proyecto muy esperado,por la tardanza del agua a las propiedades. Este es un beneficio muy bueno, estamos contentos con el avance de obra”.

La delegada municipal señaló que “se está trabajando, hay un equipo en el Municipio, el intendente visita las delegaciones y las obras que necesitan los vecinos”.

Beneficios para los regantes

Por su parte, Matías Cabrera, director de Riego de la Provincia, precisó que “este plan de obra es para recuperar los canales en base a la emergencia olivícola que se decretó el año pasado en varios distritos. En Anillaco se llevará adelante el revestimiento de 5 mil metros de canal con loseta y piso de hormigón, lo que beneficiará a 96 regantes”.

Y agregó: “Actualmente, todas estas acequias son de tierra y tienen variantes que hacen que no se pueda trasladar mucha cantidad de agua y que demore el traslado de la misma”.

En cuanto a los plazos de ejecución, Cabrera dijo que “están en 97% del primer canal, son tres en total y creemos que en 20 días estaremos culminando esta sección. Después vamos arrancar por el canal que atraviesa a la mitad del distrito, que son aproximadamente 2 mil metros”, especificó.

Sobre las características de la misma, el director de Riego resaltó el trabajo del consorcio de regantes de la zona. El personal municipal que colabora a través de un convenio que permite llevar adelante este trabajo que impacta positivamente al sector productivo.

“Los últimos trabajos de revestimiento que se hicieron fueron en el año ´98, así que hoy gracias a un aporte de la Provincia en la gestión del intendente Nóblega. Se vuelven a realizar estas obras que mejoran el servicio de agua para los productores”, agregó.

Así, con esta obra se podrá trasladar mayor caudal de agua por turno para los productores. Y acortar el tiempo del traslado de agua desde un sector hacia el resto del distrito.

Se prevé que la obra culmine a fin de año, y que en el mes de diciembre estén la mayor cantidad de metros de canales cubiertos. Por último, Matías Cabrera, dijo que se continuará con la construcción de la Casa del Regante y el salón para el Centro Vecinal y la toma niveladora sobre río La Troya, que es un pedido expreso de los regantes.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta