Se llevará a cabo el evento «Tinogasta es Vino»

Este viernes 26 de noviembre, a partir de las 20 horas, en la plaza principal de Tinogasta, tendrá lugar la quinta edición del encuentro “Tinogasta es Vino”, donde se podrán realizar degustaciones y disfrutar de los mejores vinos de la región.

El evento, que convoca a los principales bodegueros de la industria, y a los pequeños productores que ofrecen sus vinos artesanales y caseros, se hará con público y se podrá degustar los mejores vinos de Santa María, Belén, Londres; los de Fiambalá y Tinogasta, en sus diferentes categorías y varietales.

Este año la feria es no solo una oportunidad para saborear los vinos, sino también para que emprendedores y productores de la región puedan darse a conocer a los turistas locales, nacionales e incluso internacionales.

La Ingeniera agrónoma, Ana Arévalo, secretaría de producción del municipio de Tinogasta, comentó que hace 5 años que se inició este evento en el marco del “Día Nacional del Vino”, se celebra cada 24 de noviembre tras la sanción de la Ley 26.870 que en 2013 lo declaró como bebida nacional.

«Estamos muy contentos de realizarlo con presencialidad, ya que el año pasado por la pandemia se hizo de forma virtual junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que nos apoya siempre, este es un trabajo interinstitucional, de manera conjunta con el INTA, el Ministerio de Producción y también la Coviar”, comentó Arévalo.

Exhibición

El objetivo de esta feria es que las bodegas puedan dar a conocer sus productos a comercializar, al público en general y atraer a turistas.

“Es una oportunidad para que cada bodega pueda darse a conocer, reforzar el marketing de sus vinos y van a estar haciendo la presentación desde vino de categorías artesanal, industriales y caseros, hay para todos los gustos y bolsillos. Tinogasta los espera para conocer los paisajes y los destinos que ofrece el departamento”, sostuvo Arévalo.

También la Secretaria de Tuirsmo y Cultura, prepara una serie de propuestas y las autoridades harán entrega de distinciones y visitarán los stands para conocer las características de los vinos que presentan los bodegueros.

Una cultura ancestral

La Ing. Ana Arévalo mencionó que “la intención es posicionar los vinos de la provincia y los de Tinogasta, que vienen de una cultura ancestral, y poder insertarlos en el mercado y al turista, ya que Tinogasta tiene muchos visitantes, con turistas nacionales e internacionales. Queremos que sea una noche de degustación, exposición y de ventas”.

Consultada sobre la reciente visita del Gobernador de la Región de Atacama y del gobernador Raúl Jalil, resaltó que ”Tinogasta, tiene en su mayor producción estos frutales, como es la vid y el olivo, pero también la expansión de otros productos como el desarrollo de las aromáticas y la alfalfa, por lo que tener la apertura de comercialización, que es uno de los puntos débiles por las distancias y costos del transporte, es un sueño que está a punto de hacerse realidad”.

Además, la funcionaria agregó: “La visita de los mandatarios, ha sido muy importante, para visibilizar la gestión del intendente Nóblega y del equipo que trabaja para que Tinogasta pueda crecer. Las posibilidades del Paso de San Francisco y el sueño del Corredor Bioceánico, es algo histórico”.

Sobre la capacidad hotelera para el fin de semana, la secretaria de producción dijo que desde la secretaría de Turismo, se brindará soluciones en caso de alcanzar el máximo de la capacidad hotelera: “Hay opciones de alquiler de casas particulares disponibles, que están dispuestas para dar soluciones a los turistas. Aspiramos al movimiento comercial para repuntar lo que provocó la etapa de pandemia”.

Para agendar

Viernes 26: “Tinogasta es Vino».

-La cita es en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de Tinogasta, a las 20 horas.

-Bodegas de Santa María, Belén, Londres, Fiambalá y Tinogasta expondrán sus vinos y es una excelente ocasión para comprar antes de las fiestas de fin de año y degustar los productos regionales.

-Con el auspicio de COVIAR, INTA, CVD Catamarca, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Producción y Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de Tinogasta.

Contenido provisto por: Municipio de Tinogasta