Apertura de Sesiones Ordinarias: Alejandra Campos dio inicio al año

Se realizó el acto de apertura de las sesiones del Concejo Municipal que tuvo como punto central el discurso de la intendente.

En la apertura de Sesiones Ordinarias, brindó un balance de lo realizado en el 2022 y lo que se espera lograr para este ejercicio. Con expresiones contundentes por momentos y sin escapar al hecho de que en los próximos meses se definirá quienes tendrán la responsabilidad de administrar el Municipio, afirmó: “Este es un año especial, donde podemos dar ejemplo de civismo ya que a pesar de ser un año electoral, nosotros tenemos la responsabilidad política de gestionar de la mejor forma nuestra ciudad, superando divergencias partidarias para trabajar con todos los sectores de la sociedad para que nuestra ciudad siga creciendo como lo ha venido haciendo”.

La jefa comunal agradeció el acompañamiento del gobierno nacional y provincial y la presencia permanente de la Diputada María Luisa Chomiak para seguir dando impulso “a esta realidad transformadora que llegó para quedarse”.

Obras realizadas durante el 2022

En materia de obras públicas, Campos destacó que en 2022 se concretaron las remodelaciones realizadas en muchos edificios públicos de la ciudad, la finalización del SUM del Poder Judicial, la puesta en marcha del Mercado de Alimentos, la construcción de los edificios de las escuelas 1027 y la de Educación Especial, y la nueva sede del Hogar de Niños.

También, la próxima inauguración del Patio de Comidas, la construcción de nuevas alcantarillas y una importante red de desagües para reforzar las defensas de la ciudad, así como la finalización del Cuartel de Bomberos, entre otras importantes obras concretadas y en ejecución, como la iluminación del circuito de motocross y el nuevo edificio del hospital «Enrique V. De Llamas”.

Además, se suma a esto, las remodelaciones de las capillas de Santa Rita en zona rural y de San Cayetano, ubicada en barrio Arrudi.

Proyecciones para este año      

Haciendo un repaso sobre lo que aguarda en materia de concreciones para este año, la jefa comunal aseguró: “Viviremos un tiempo histórico, con este hecho que me llena de orgullo por el gran trabajo en equipo que se hizo y que es lo que será la construcción de 182 viviendas, de la que ya se han iniciado los trabajos preliminares en una primera etapa y a la que luego se sumarán otras 40, que serán 222 nuevos hogares para las familias charatenses que podrán cumplir el sueño de una casa propia”.

En materia de nuevas cuadras de pavimento para la ciudad, durante 2022 se realizaron 49 cuadras, de las que 20 son de Coronel Bogado, 3 a República Argentina y 26 en la zona sur con el desagüe pluvial. Iniciarán las 27 cuadras que corresponden al barrio San Juan y estarán asistiendo al acto de licitación para las nuevas 23 cuadras de avenida Lavalle. A esto se agrega que se espera repavimentar 20 cuadras de la zona centro con Vialidad y continuar con el programa para la reparación de baches.

Otras obras serán una nueva área deportiva en el Paseo del Sol, con dos nuevas canchas de vóley, la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, del Centro de Abordaje contra las Violencias de Género, la nueva sede del Registro Civil y de la Delegación de Trabajo.

Con el área de Servicios Públicos, se espera volcar una importante inversión con fondos propios y aporte de Vialidad Provincial para enripiar casi 700 cuadras, el reemplazo y nueva iluminación para muchos sectores de la ciudad. Así, llegar a tener unas 1500 nuevas luminarias led, con aportes municipales y provinciales. 

Desde el área de Acción Social, se trabajó mucho para contener a una gran cantidad de familias de la ciudad, a través de distintas acciones, coordinando con Desarrollo Social de la Provincia asistencia a comedores escolares, la entrega de elementos del programa Banco de Herramientas para beneficiar a un gran número de personas y generar así fuentes de trabajo. Se realizaron múltiples operativos de DNI y se gestionaron muchos trámites de pensiones no contributivas con el acompañamiento del Municipio. También, se trabajó para estar con muchas personas que requieren atención por discapacidad y se asistió a mujeres que sufrieron violencia de género.

Además, resaltó lo hecho desde el área de Gobierno y de Ambiente, donde se dio más impulso para seguir creciendo con el trabajo de recolección de material reciclable, sumando nuevos adherentes ambientales, la producción de alimentos a través de la huerta municipal y el trabajo que se pudo hacer en arbolado por el aporte de vecinas y vecinos de la ciudad.

No menos importante es lo que se logró en materia de cultura, que convocó, a través de diferentes espectáculos, a miles de personas que van desde la Estudiantina, la Feria del Libro, el Encuentro de Escultores y el masivo espectáculo que se vivió para el aniversario 108 de la ciudad, entre tantas actividades.

Desde el área de Zoonosis se trabajó especialmente en la vacunación antirrábica y en llevar adelante un calendario de castraciones que se logró con la colaboración de Apach, servicios que no tienen costo alguno para los charatenses. 

En deportes, se pusieron en marcha distintas actividades recreativas que se brindan de manera gratuita. Se espera lograr muchos más avances en materia deportiva y sumar nuevas obras de infraestructura para la práctica y así llegar a más niños y jóvenes, además de lo que se vuelca en subsidios a instituciones deportivas de la ciudad.         

En cuanto al avance del Parque Industrial de la ciudad, ya están trabajando en el predio dos empresas y se espera la radicación de otras 11 firmas gracias a la gestión que llevó adelante el Concejo Municipal.

“Por todo lo que hemos hecho, por todo lo que estamos haciendo, reafirmo mi compromiso de trabajar incansablemente junto a mi equipo y seguir haciéndolo por todos los vecinos y vecinas de Charata, para transformarnos en la ciudad que merecemos y que todos soñamos”, cerró. 

Contenido provisto por: Municipio de Charata