Inauguran la remodelación del Hospital Enrique V. de Llamas

Las flamantes instalaciones cuentan con salas acondicionadas y nuevo equipamiento.

Con la alegría de los trabajadores de Salud Pública, se inauguraron en los últimos días las nuevas instalaciones del Hospital municipal de la ciudad de Charata.

El acto inaugural contó con la presencia del Gobernador Jorge Capitanich, la Intendente María Luisa Chomiak, la Directora del hospital Emilia Parra, los ministros de Salud Paola Benítez y de Infraestructura Juan Manuel Carreras y la titular del Concejo Alejandra Campos.

Todos ellos llevaron adelante el corte de cintas para dejar oficialmente habilitadas las flamantes instalaciones, que cuentan con salas acondicionadas, nuevo equipamiento y una remodelación edilicia que tuvo una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

Estuvieron presentes además el Secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, los jefes comunales de General Pinedo Franco Ciucci y de Corzuela Rafael Carrara, concejales, funcionarios del gabinete, personal del hospital y referentes de la comunidad.

Una inauguración muy especial

Maria Luisa Chomiak expresó su enorme orgullo por vivir esta alegría junto a los trabajadores de la Salud Pública, al ver culminada una etapa, para continuar muy pronto con otra: “En un año muy difícil, donde la pandemia nos sorprendió, nos encontró acompañados por la comunidad, por el Ministerio de Salud Pública, por el Gobierno de la provincia para afrontar múltiples problemas».

«Por eso celebro este día y que cada uno de ustedes tengan un lugar donde desarrollen su trabajo y para que cada uno de los pacientes este contenidos con nueva sala de internación y todas las áreas en debidas condiciones», continuó la Intendente.

«La verdad es que estoy contenta por todos ustedes y agradecida al ministro de Infraestructura por tanto acompañamiento, a la ministra de Salud por los insumos que recibimos y los que vendrán. Al señor Gobernador, decirle que estos agradecimientos que hoy podemos hacer de manera individual, no serían posibles sin su voluntad política», valoró Chomiak.

«Podría enumerar muchas cosas y obras que estamos haciendo, pero me quedo con esta obra, con lo que significa para cada uno de los charatenses», expresó Chomiak y agregó: «Sin dudas llegarán más concreciones a través del reconocimiento de los recursos humanos y también nuevos profesionales a este lugar».

«No tengo duda que con el compromiso lograremos todo lo que nos falta”, cerró la Intendente para luego hacer extensivo el agradecimiento “a todos los que trabajaron en la obra, a la empresa constructora y a todos los que llevaron adelante este gran trabajo que se ve reflejado hoy».

Por su parte, el Gobernador dijo que “es muy gratificante estar hoy aquí en la refacción del hospital de carácter integral». Y agregó: «Agradecemos a todos este cálido recibimiento en este hospital tan querido, a los intendentes, a María Luisa Chomiak, a los trabajadores y a los vecinos”.

Capitanich realizó un repaso y recordó los compromisos formulados con la comunidad para mejorar el hospital “de la que esta es una primera parte una remodelación parcial, donde incluimos un proyecto de ampliación dentro de un préstamo con el Fonplata, con lo que cumplimos con el compromiso de un hospital remodelado en su totalidad y el fortalecimiento de la red sanitaria en la región, para atender la atención de la salud, sin descuidar a los recursos humanos y la carrera sanitaria, y asegurar a todos los trabajadores una mejora en condiciones laborales, capacitaciones y mejoramiento en sus salarios”.

El Gobernador explicó que esta inauguración “es una primera etapa que involucra la ampliación del hospital y un proceso de fortalecimiento y descentralización sanitaria en todo el sudoeste, que es una intervención de carácter estructural en los próximos años, que va desde medicina, recursos humanos y equipamiento de última generación para atender patologías en cada lugar sin necesidad de derivar a otros centros”.

“Tenemos que admitir que esta pandemia nos obliga a tener nuevas conductas en un contexto mundial adverso y para ello tenemos 3 deberes fundamentales: tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social, indicó Capitanich.

«Me pregunto si es tan difícil cumplir estos pasos para generar conciencia, tener un impacto social y disminuir el riesgo de muerte en personas más vulnerables y donde nuestro personal de salud debe trabajar más. Atendimos las demandas provocadas por el Covid y tenemos que entender que una política pública no se hace de un día para el otro”, argumentó el Gobernador.

Finalmente, expresó la gratificación de cumplir este compromiso y seguir trabajando por el fortalecimiento del sector «en medio de la primera gran pandemia del siglo 21, estamos aún vivos, luchando como es necesario hacerlo, con el coraje y la solidaridad de los trabajadores de la salud, con el esfuerzo de los liderazgos locales de los Intendentes, pero sobre todo con el compromiso de una comunidad que no se resigna a perder su identidad y su fortaleza».

«Gracias por disfrutar de la obra, por el compromiso de los trabajadores de la salud ejerciendo con orgullo esta responsabilidad, por las vidas que son capaces de cuidar, las muertes que pueden evitar y los corazones que son capaces de alegrar”, sintetizó conmovido Capitanich.

La Directora del hospital celebró esta jornada “para los trabajadores que estamos hace más de 20 años en el hospital«. «Es un orgullo, los que estamos aquí cambiamos nuestras vidas al llegar con esperanzas y sueños, fuimos cambiando en los profesional y también en lo personal, vimos crecer nuestras familias y hoy me gustaría compartir este momento con tantas personas, pero estamos en medio de una pandemia dando batalla, con el acompañamiento que desde el primer día tuvimos y que dijeron acá estamos».

«No quiero olvidarme del gran proyecto que se inició cuando estuve al frente y que de la mano de la Intendente fuimos proyectando y dándolo a conocer a nuestras autoridades para lograr lo que necesitábamos, que se mostraron y que hoy acá están las respuestas», continuó Parra.

«Transitamos un camino de muchas experiencias, pero hoy tenemos un equipamiento adecuado, ambulancias que nos dieron movilidad, pensando en qué más podemos ofrecer y que siempre falta, pero que seguimos trabajando para lograrlo. Estoy muy agradecida al Gobernador, a la ministra, a cada una de nuestras autoridades, a nuestra comunidad y recordar que debemos cuidarlo entre todos para que este hospital siga brindando sus servicios en forma gratuita«, cerró la directora.

Contenido provisto por: Municipio de Charata 2 diciembre, 2020