Capitanich dictó el seminario virtual “Populismo: ¿pensamiento o praxis política?”

Fue en el marco de la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas, que dicta la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

El gobernador Jorge Capitanich dictó este lunes por la tarde el seminario virtual “Populismo: ¿pensamiento o praxis política?”, en el marco de la Diplomatura en Estudios sobre Populismo e Identidades Políticas, que dicta la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) junto a la Escuela de Gobierno y Negocios del Chaco Austral (ENCA). 

Tras su exposición, el mandatario resumió: “Construimos la base conceptual del populismo, sobre la base de la existencia de una democracia pluralista, es decir, abierta, plural y democrática. n ningún momento negamos la pluralidad de voces, no estoy planteando el concepto autoritario o prescriptivo, sino que estoy dispuesto a dar el debate conceptual de las ideas con un nuevo modelo”.

Participaron el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el director de la UNCAus, Germán Oestmann, el vicerrector Manuel García Solá, el director de la Diplomatura, Julián Melo y el coordinador de la diplomatura, Cristian Acosta Olaya.

Luego de lo que fuera un análisis ordenado por distintos puntos, a lo largo de más de una hora, Capitanich señaló que “la confrontación y la lógica política están en que el neoliberalismo asimila los intereses corporativos como intereses generales de la sociedad”, y en ese punto planteó: “Quieren gobernar para satisfacer intereses minoritarios y los derechos minoritarios entran en contradicción con los derechos de las mayorías”.

Su análisis continuó con que “en una sociedad abierta, plural y democrática, la disputa del poder es una disputa dinámica e intensa, en donde se plantea una pugna entre derechos e intereses, entre democracia versus corporaciones, democracia con la estrategia de regenerar y garantizar derechos y las corporaciones para conculcar esos derechos y expandir los intereses minoritarios”. 

Al respecto expresó que “es clave la disputa política” y remarcó que el neoliberalismo “ha construido marcos mentales asociando al populismo con fascismo, autoritarismo, totalitarismo”. 

En esa línea, consideró que “el neopopulismo basado en temporalidad, alternancia, pluralidad de voces, ejercicios de libertades no requiere ningún peligro para la sociedad. Requiere la mayor capacidad de voluntades que adscriban a esto. Eso transformará la humanidad. No podemos ser absorbidos por la hegemonía de base liberal que no te deja pensar”.  

Fuente: Gobierno de Chaco