Con más de 1500 participantes, comenzó el congreso virtual de educación de jóvenes y adultos

Son supervisores y docentes de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de toda la provincia.

Con más de 1500 participantes, comenzó hoy, martes 22, el Primer Congreso de Educación de Jóvenes y Adultos “Nuevos Escenarios Institucionales”, que se desarrollará hasta este miércoles de manera virtual por el canal de YouTube de la plataforma educativa ELE`.

El evento cuenta con la participación de más de 1500 supervisores y docentes de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de toda la provincia, modalidad que nuclea a las instituciones primarias para adultos, bachilleratos libres para jóvenes y adultos, de educación en contexto de encierro, de planes Fines y Progresar.

Foto: Gobierno de Chaco

Este es el primer congreso en la historia de la educación de adultos en el Chaco, y cuenta con la disertación de especialistas en este tema de renombre nacional. El mismo tiene como objetivo sentar las bases para la construcción colectiva de los nuevos diseños curriculares y de los regímenes académicos, con los consensos necesarios para fortalecer la política educativa que se lleva adelante en la provincia para avanzar en una educación inclusiva y de calidad para todos y todas los chaqueños.

El congreso es organizado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades y la Dirección de Capacitación, dependientes de la Subsecretaría de Educación.

Pensar la actualización de la educación de jóvenes y adultos

En el acto de apertura, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, destacó el interés manifiesto por participar de este Congreso de las y los docentes de esta modalidad, así como también de las tutoras y los tutores de los programas de inclusión educativa, porque “realmente es una modalidad que demanda, y que de hecho la Ley de Educación Nacional puso en valor».

«Viene a reconocer en términos de reparación histórica a una modalidad existente pero no reconocida anteriormente; su institucionalización como tal surge de una construcción reciente, lo cual demanda una formación específica de las y los docentes”, subrayó la funcionaria, destacando que estos espacios de debate y de encuentro «son necesarios para pensar colectivamente cuáles son las mejores salidas, cuáles son las mejores respuestas ante la demanda de los sujetos sociales históricamente vulnerados: jóvenes y adultos con la necesidad de finalizar sus estudios primarios o secundarios”. En esa línea, hizo hincapié en que la situación de cada uno es compleja y que se viene trabajando a través de las jornadas institucionales para acompañar las trayectorias escolares de cada uno.

Por su parte, la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré, desde Conectar Lab en Fontana sostuvo que“este congreso «nos lleva a un debate curricular; su importancia es la participación masiva de las y los docentes que son los responsables, junto a las funcionarias y los funcionarios, de construir un currículum adecuado para la modalidad”, destacando que “los adultos en este momento transitan un camino de identidad de la Educación de Jóvenes y Adultos”. “Este congreso virtual sentará las bases para realizar un congreso presencial en 2023, que será representativo, ya que cada institución va a tener su representante y a partir de ahí vamos a construir las bases un nuevo diseño curricular junto con dos cuestiones más, que son la organización institucional y la normativa, para poder transformar la educación de adultos”.

Foto: Gobierno de Chaco

También acompañó la directora de Educación en Contextos de Encierro, Rossana Fernández; el coordinador de Plan FinEs, Luis Robles, entre otras autoridades.

Vale destacar que a partir de la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos, realizada en junio de 2022 en Marruecos y de la que participó la República Argentina, se identificaron cinco áreas de acción relevantes para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030: Política, Gobernanza, Financiación, Participación, Inclusión y Equidad y Calidad; en las que se destacan los principales esfuerzos mundiales en la promoción de los aprendizajes a lo largo de toda la vida. Por ello, la Provincia del Chaco apoya firmemente construir un nuevo contrato social incluyendo: alfabetización en tanto igualdad de género; aprendizajes de adultos para la acción climática; promoción de educandos adultos en entornos digitales; preparar adultos para el mundo del trabajo y crear una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En este contexto, resulta necesario un diálogo abierto basado en el conocimiento interdisciplinario para actualizar y construir los diseños curriculares como decisión política del Ministerio de Educación, una línea de acción impostergable, en tanto que la estructura curricular modular es un mandato de ley ampliada en acuerdos federales a través de las resoluciones del Consejo Federal de Educación, que tiene incidencia concreta en la validez nacional de títulos y certificaciones de las trayectorias formativas de los y las estudiantes de la Provincia del Chaco.

Temas de debate y disertantes

Este miércoles, a partir de las 10, continúa este congreso que contará con disertantes de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Universidad Nacional de Córdoba, autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia. Desarrollarán el siguiente temario:

– “La educación permanente de jóvenes y adultos como política pública en la provincia del Chaco” – disertante Prof. Ludmila Pellegrini, subsecretaria de Educación.

 – “Formación docente y construcción curricular en educación de jóvenes y adultos” – disertante Dra. María del Carmen Lorenzatti – Universidad Nacional de Córdoba.

– “Planes y programas de la modalidad” – disertantes Prof. Palmira Sotelo, coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, y Prof. Luis Robles, coordinador de Becas Progresar.

– “La actualización curricular con una mirada federal” – disertante Prof. Luisa Izaguirre, coordinadora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos.

– “Concepciones y prácticas de los educadores de jóvenes y adultos”, disertante Doctora Gladys Blazich – docente de la cátedra de la Educación de Adultos en la Licenciatura de Educación de la UNNE, especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones.

– “Participación democrática en la elaboración de los diseños curriculares de la Educación de Jóvenes y Adultos”, disertantes equipo curricularista de la Dirección General de Niveles y Modalidades.

El desarrollo de este Congreso y las disertaciones serán grabadas y luego se podrán ver en la web educacion.chaco.gob.ar.

Fuente: Gobierno de Chaco.