El gobierno y una organización internacional gestionan certificaciones para productos foresto-industriales chaqueños

Capitanich se reunió con autoridades de la organización FSC para definir un esquema de certificación forestal.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con las autoridades de la organización Forest Stewardship Council (FSC) Internacional para avanzar sobre el tratamiento y los actores relacionados con el manejo forestal en el Chaco. El encuentro tuvo como uno de sus objetivos el desarrollo de un esquema de certificación forestal adaptado a las características provinciales, entre otros proyectos.

La certificación, otorgada por la FSC, garantiza que los productos foresto-industriales derivados, tales como madera o papel, provienen de un bosque gestionado de manera sostenible; y forma parte de las políticas de desarrollo sostenible que impulsa la provincia. Se trata de un proceso que requiere el cumplimiento de una serie de requisitos, y que es acreditada y certificada por la organización tras cumplir con los estándares internacionales.

Junto al director General de la FSC, Kim Carstensen, y miembros del Directorio, el mandatario chaqueño destacó que la visita a la provincia de esta organización se da en un contexto en donde el Gobierno provincial, a través del equipo técnico de la Dirección de Certificación y Competitividad Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, elaboró un proyecto sobre certificación forestal bajo estándares internacionales con la aplicación del sistema Blockchain en territorio chaqueño.

Este proyecto consiste en la implementación de un diagnóstico del sector forestal y foresto-industrial mediante la certificación de experiencias piloto, que permitirán el avance de un esquema de certificación forestal adaptado a las características provinciales, al igual que el desarrollo de un software que permita registrar la trazabilidad del sector forestal y ayude a mejorar los sistemas de gestión que se aplican en la actualidad.

Foto: Gobierno de Chaco

El subsecretario de Desarrollo Forestal, perteneciente al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Luciano Olivares, explicó que el trabajo de FSC “consiste en acreditar la sustentabilidad en el manejo de los bosques nativos y los recursos forestales que provengan de estos recursos. Y eso sirve como una plataforma para lo que es el comercio internacional, lo cual es importantísimo para la provincia. Entonces, contar con estas certificaciones podría colocar a nuestros productos en mejores mercados”.

Chaco cuenta con casi 10 millones de hectáreas catastrales, de las cuales aproximadamente el 50% de su superficie se encuentra cubierta de bosques nativos. Se trata de la tercera provincia con mayor superficie de bosque nativo del país, lo que implica un escenario estratégico para el desarrollo de técnicas y acciones para la conservación de sus bosques nativos.

Este enfoque sobre la conservación es fundamental para la provincia, para resguardar y mejorar la provisión de servicios ambientales de los bosques chaqueños, así como también para establecer sistemas de gestión que aseguren un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, necesarios para el funcionamiento de la producción y la industria forestal.

FSC Internacional es una asociación civil sin fines de lucro en donde se reúnen ciudadanos, empresas, gobiernos y ONG con el objetivo común de proteger bosques sanos y resilientes, fomentando la silvicultura responsable y un sistema de certificación forestal más riguroso y fiable. Su etiqueta “Marca de aprobación más árbol” se encuentra en millones de productos en todo el mundo, lo que garantiza un abastecimiento sostenible desde el bosque hasta las estanterías de las tiendas.

Tras la reunión, el director General de la FSC Internacional, Kim Carstensen, afirmó que “es claro que tenemos una visión y objetivos en común entre lo que proponemos desde la FSC y el Gobierno para el manejo sustentable de los bosques. Veo que hay diferentes temas que deben ser atendidos en la provincia relacionados con la informalidad en el sector, pero también vemos una decisión política importante para poder ordenar estas cuestiones y avanzar en la certificación y el manejo de los bosques”.

Por su parte, el director de FSC Argentina, Esteban Carabelli, remarcó que “desde la organización vemos al Chaco como una provincia clave para ser líder y promover el manejo sustentable de los bosques. Esta reunión sirvió para pensar de qué manera el sistema de certificación puede contribuir a su buen manejo, y el gobernador nos expresó la trazabilidad de los productos de origen forestal que existen para fortalecer la calidad del empleo y poner en valor los servicios ecosistémicos que estos bosques generan”.

Fuente: Gobierno de Chaco.