La FAO y Chaco firman acuerdo para erradicar la pobreza y promover la producción sustentable

Capitanich, Cafiero y Mario Lubetkin firma memorándum de entendimiento para la alimentación sana, segura y saludable de Chaco.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el canciller Santiago Cafiero, firmaron hoy con el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, un Memorándum de Entendimiento para una alimentación sana, segura y saludable en esa provincia.

El convenio busca contribuir a potenciar los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación segura y saludable, teniendo en cuenta la sustentabilidad, el respeto por el ambiente, el rol clave de la mujer y la importancia del arraigo en la ruralidad.

Celebramos el acuerdo establecido por Chaco Gobierno de Todos con la FAO en español, para seguir implementando políticas…

Publicado por Ministerio de Desarrollo Social Chaco en Martes, 16 de agosto de 2022

El objetivo es generar información confiable para la toma de decisiones, la ejecución de políticas públicas, el intercambio de experiencias y la utilización de recursos que permitan mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar la producción y provisión de alimentos.

Durante la firma, el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin, expresó: «Debido a la vulnerabilidad socioeconómica de la región es prioridad garantizar el acceso de los pequeños productores y productoras a los recursos productivos, tecnológicos y de información, fomentando la agricultura familiar y sostenible».

«Si bien el índice de Argentina en inseguridad alimentaria moderada o grave no es de los más altos en la región, lo cierto es que es de los que más ha aumentado en los últimos años, ubicándose en el 37% en 2019-2021, mientras que en el trienio 2014-2016 ese índice estaba en el 19%, así que resulta clave trabajar en este tema», enfatizó Lubetkin.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero manifestó: «De este acuerdo se desprenden una gran cantidad de acciones, todas vinculadas con los principios fundamentales de la FAO que son los mismos de la política social de nuestro país para tener seguridad alimentaria y garantizar el uso responsable de los recursos naturales y una alimentación saludable».

En tanto, el gobernador Jorge Capitanich hizo hincapié en la importancia de contar con información confiable: «Nos va a permitir utilizar sofisticadas herramientas de análisis, mecanismos de abordaje territorial de carácter interdisciplinario, y a su vez el desafío para lograr reducir la inseguridad alimentaria, producir alimentos de calidad y bajar el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles producidas por el sobrepeso y la obesidad».

El embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la Argentina ante la FAO, presente de forma virtual en la firma del Memorando, declaró: «Estamos comprometidos para trabajar de forma conjunta en la lucha contra el hambre».

«Si potenciamos la producción de alimentos cuidando, al mismo tiempo, el ambiente y la biodiversidad, mejoramos la calidad de vida de toda la población porque una buena alimentación tiene que ser el derecho de todos y no el privilegio de unos pocos», sentenció la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Pía Chiacchio Cavana.

Fuente: Télam.