Impulsan crear tercer parque nacional en el Chaco tras registro de dos yaguaretes silvestres

Se registraron dos yaguaretés silvestres en El Impenetrable chaqueño y en un campo de la zona.

Dos yaguaretés silvestres fueron registrados en El Impenetrable chaqueño y en un campo de la zona por lo que el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, manifestó la necesidad de crear nuevas áreas protegidas como el Parque Nacional El Palmar.

«El registro de un yaguareté silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable es inseparable de la existencia misma del área protegida, que resguarda y conserva ese hábitat”, afirmó Granato.

Y añadió que por esto se señala la necesidad de la creación de «nuevas áreas protegidas como el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, aquí en la provincia de Chaco”.

El proyecto Laguna El Palmar cuenta con media sanción del Senado y aguarda su aprobación en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano presidida por el diputado Leonardo Grosso.

Por su parte, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, dijo que “el cuidado del ambiente es una política de Estado para nuestra gestión, por eso saludamos estos nuevos registros de una especie emblemática”.

Los yaguaretés registrados son 2 ejemplares adultos, uno ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable, y el otro en un campo ganadero con espacio destinado a la conservación.

Los hallazgos son producto del trabajo conjunto entre Parques Nacionales, la provincia del Chaco, el Conicet y ONGs como Rewilding y Red Yaguareté.

El anuncio se produjo en una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa de Gobierno provincial

El futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se encuentra ubicado en una zona de humedales del Departamento Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia, y será el tercero en el Chaco.

Contará con 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua, donde se ratificó una importante diversidad de flora y fauna, con la incorporación de especies que no se encuentran representadas en otras áreas del Chaco Húmedo.

En septiembre pasado el proyecto fue aprobado por la Comisión de Legislación General, donde se “ponderó la conservación de 121 especies, entre aves, peces, mamíferos, reptiles y anfibios, a lo que cabe añadir una gran diversidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday”, señalaron.

Para su concreción final se espera la aprobación en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

Fuente: Télam.