Marcelo Angione: «Quiero dar a Makallé una impronta diferente a la que estamos acostumbrados»

Es el primer intendente radical de la ciudad chaqueña en los últimos 30 años y busca sumarle actividad industrial al perfil agroganadero.

Si bien Marcelo Angione se recibió de profesor de Geografía, encontró su ámbito de desarrollo económico años después, en la venta de seguros. Pero fue mucho más tarde cuando halló su verdadera vocación: la política. Hoy, tiene el desafío de ser el primer intendente radical de Makallé en 30 años.

En 2015, aceptó la propuesta de Cambiemos para postularse al Concejo Deliberante de Makallé y obtuvo su banca. «Una vez que asumo el compromiso y doy mi palabra, me pongo a trabajar y eso es lo que hice como concejal porque el pueblo me encomendó. Pero fue en un momento donde todos acataban órdenes y yo fui un poco más rebelde, más entrometido«, contó Angione en diálogo con Noticias d.

En 2018, Angione fue expulsado del Concejo, en una polémica votación impulsada por el oficialismo. «Eso fue un click, en el que dije no puede ser que esta situación siga prosperando en mi localidad. Quiero una localidad con gente pensante, capacitada, que exprese lo que realmente quiere hacer. En ese afán, me propuse ser candidato a intendente«, recordó Angione, quien un año más tarde de esa expulsión ganó unas ajustadas elecciones por el frente Chaco Somos Todos. «Estoy frente al municipio con muchas ganas y mucha fuerza, con un equipo enorme de trabajo. Me encanta lo que estoy haciendo«, celebró.

Sin embargo, el primer año al mando de la gestión fue muy distinto a lo imaginado, producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. «Si bien soy una persona muy organizada y proyecto todo lo que voy a hacer, en 2020 todo se partió al medio por la pandemia. Fuimos trabajando día a día para ir sobrellevando los distintos inconvenientes que surgieron», lamentó Angione.

Según el intendente, de cara a 2021 el municipio trabaja con un plan A, con pandemia, y un plan B, sin pandemia. «Tenemos que estar preparados para ambos casos porque esto tiene que continuar. Tenemos que cuidarnos y obviamente tenemos que acatar las órdenes del Ministerio de Salud», explicó.

La pandemia en la localidad

El jefe comunal aclaró que Makallé tiene pocos contagios de Covid-19 y que no hay un brote masivo, gracias al trabajo en conjunto de los trabajadores municipales de salud, de judiciales y de los bomberos, que lograron concientizar a la población. En Makallé, hay actualmente 16 casos activos, sobre un total de 74 contagiados desde que se inició la pandemia, en una población de 15 mil habitantes.

Por otro lado, declaró que desde el municipio se trabajó en la parte educativa, concretando convenios con universidades para que los jóvenes no pierdan el año y puedan comenzar o seguir con sus carreras de manera virtual.

«También se trabajó fuertemente en los barrios, con iluminación, alcantarillado y todo con aporte genuino del municipio. En la parte social, creamos distintas oficinas del Pami, para la atención de los adultos mayores y con discapacidad. Y otra cosa que nos dejó la vara muy alta del intendente anterior es la limpieza y el ordenamiento del pueblo, que lo mantuvimos y seguimos trabajando fuertemente en ese punto«, comentó en referencia con la gestión del fallecido Juan Svriz.

Obras y producción

Angione aseguró que desde el municipio presentaron muchos proyectos de obra pública de cara a 2021. Contó que algunos están próximos a salir como la remodelación completa del viejo hospital zonal y la construcción de veredas, asfalto y centros de salud para la ciudad. Además, adelantó que intenta sumar una parte industrial al perfil agroganadero de Makallé. «Estamos trabajando para hacer funcionar una planta de alcohol, un elemento tan indispensable en el día de hoy. Tenemos ya un crédito aprobado y hay que empezar a ejecutarlo», afirmó.

Por otra parte, un grupo de intendentes chaqueños realizó en Colonia Elisa el lanzamiento de una agenda turística, que nuclea distintas actividades acuáticas, deportivas, recreativas y culturales de las 69 localidades chaqueñas durante los meses de enero y febrero.

En materia productiva, Angione destacó: «Creamos los ambientes necesarios para que el pequeño y mediano productor pueda llegar al crédito. Gestionamos una oficina del Ministerio de la Producción, trajimos un delegado para que tenga contacto directo, acercar las partes y generar un mayor progreso en la producción local y así fomentar el crecimiento», explicó con orgullo Angione.

Si bien el sector rural no detuvo su funcionamiento por la pandemia, hubo una fuerte sequía en la zona que afectó sobre todo a los pequeños y medianos productores. «Hubo asistencia por parte del gobierno provincial, pero fue tan larga la sequía y tan dura que no fue suficiente. Hoy en día, la situación está cambiando y también estamos trabajando con el INTA para evitar que nos vuelva a ocurrir», aclaró el intendente. Al respecto, remarcó la buena relación con el gobierno provincial, con el cual pese a las diferencias partidarias trabajan «de forma conjunta y coordinada».

Con el gobierno provincial, además, trabajan en las disposiciones sanitarias relativas al Covid-19. «Vamos a ver qué pasa en estos días, donde la circulación va a disminuir como para reevaluar la situación epidemiológica y empezar a liberar otra vez las distintas actividades», señaló Angione.

Finalmente, agradeció a sus pares en la empresa que fundó, por darle lugar a su trabajo como intendente. De la misma forma, hizo mención a sus hijos y a su esposa, que trabaja en Acción Social del municipio y lo acompaña «en este trabajo arduo y lindo que tenemos, que es estar en la conducción y en el camino de darle una impronta diferente a la que se venía desarrollando«.