Susana Maggio: «Tener la posibilidad de darle un techo a una familia me impacta mucho»

La intendenta de Santa Sylvina contó cómo lograron sobreponerse a la pandemia, las inundaciones y las sequías.

En la localidad chaqueña de Santa Sylvina no solo tienen que lidiar con la pandemia del coronavirus, sino también con otros dos grandes enemigos: las inundaciones y las sequías. Los tres factores provocaron una tormenta perfecta en la economía local, basada en la agricultura.

Las inundaciones llevan más de tres años provocando estragos. «En los primeros cuatro años, incluyendo el primer periodo del 2020, tuvimos cuatro inundaciones grandes que afectaron en el campo y en la producción primaria, que es de lo que vive la gente en nuestra localidad«, lamentó la intendenta Susana Maggio, en diálogo con Noticias d.

«Las inundaciones nos vienen afectando terriblemente. En los primeros meses de 2020, tuvimos inundaciones hasta marzo. Luego, vino la pandemia y, a partir de abril, empezó una terrible sequia que también nos afectó muchísimo. Por lo tanto, la situación socioeconómica es crítica, pero a pesar de eso la gente tiene una resiliencia importante y siguió empujando y tratando de salir adelante», afirmó Maggio.

Como respuesta a la enorme problemática económica, comenzaron a florecer emprendedores; sobre todo, en el sector gastronómico. «Se produjo algo que desde la gestión tenemos como uno de nuestros grandes objetivos, que es la transformación cultural de Santa Sylvina; es decir, que la gente sepa que puede vivir a partir de un trabajo digno, de su propio esfuerzo, sostener la economía familiar y también, en definitiva, a la economía de la comunidad», alentó la intendenta.

La lucha contra el Covid

En lo relativo al control de la pandemia, la primera medida que tomó el municipio fue establecer un cinturón sanitario cerrando todas las entradas y controlando el único ingreso que dejaron activo, de un total de 12. Allí, se relevaron datos de quiénes entraban en la comunidad y desde dónde lo hacían, con el fin de conocer si eran zonas críticas, además de realizar los controles de salud protocolares.

La intendenta destacó el buen acatamiento de las medidas por parte de la población, que ronda los 10 mil habitantes. En Santa Sylvina, no se reportaron casos hasta mediados de octubre. «El gran pico lo tuvimos en noviembre, con gran cantidad de casos. Fueron 15 días en los que el virus impactó fuertemente en la localidad, pero pudimos controlar rápidamente la situación, gracias al comportamiento de la gente«, explicó Maggio.

La jefa comunal contó que a partir de mayo comenzaron a con la apertura de la mayoría de los comercios y con la habilitación controlada y paulatina de las actividades deportivas. Al día de hoy, Santa Sylvina cuenta con poco más de 250 contagios desde el inicio de la pandemia.

Clases virtuales

Al igual que en el resto del país, el ciclo lectivo fue virtual. Maggio aseguró que la mayoría de los alumnos pudieron conectarse y desarrollar las clases, pero «hay un grupo que no ha podido acceder por falta de conectividad o porque les resultó difícil mantener la concentración, por lo que explotamos mucho la atención pedagógica«.

En ese sentido, la jefa comunal remarcó que «estamos trabajando en poner el foco de atención en los barrios más vulnerables -donde tuvimos la mayoría de los alumnos que no pudieron desarrollar las clases-, para que este 2021 puedan tener un mejor año en lo que respecta a la educación«.

La vivienda, el gran objetivo

Más allá de los duros golpes que recibió en los últimos años la economía local, desde el municipio pudieron empezar con algunas obras de viviendas, que representan una de las grandes necesidades de la comunidad. Se trata de 30 casas que están en pleno desarrollo. En el mismo sentido, reactivaron el programa Techo Digno, relativo a la construcción de hogares.

Con ese foco, Maggio destacó que «con recursos propios», trabajan en un programa para viviendas para las madres solteras y para las parejas jóvenes. «Estimamos comenzar con el programa este año, dado que contamos con varias situaciones de parejas jóvenes y madres solteras que no tienen vivienda propia y que se ven imposibilitados de pagar un alquiler«, remarcó la intendenta.

«Apuntamos a seguir con la propuesta de Tierra Cero. Nos quedan 46 cuadras de calles de tierra y queremos terminar de pavimentarlas, con recursos propios, gestión provincial y nacional«, agregó la jefa comunal, en relación a los proyectos para 2021.

Hermanos intendentes

Susana Maggio es profesora universitaria de Biología y hermana del ex intendente de Santa Sylvina, Omar Maggio. «Durante los años en que mi hermano fue intendente (1999-2003), acompañé y ayudé desde afuera. No quería saber nada con participar desde adentro porque no veo bien que los familiares de los intendentes participen desde adentro«, expresó Susana.

La Intendenta, que a fines del año pasado tuvo que lamentar la muerte de su padre, recordó cómo fue aceptando la idea de presentarse como candidata. «La gente se prendió mucho con mi nombre y terminé aceptando la propuesta de amigos del radicalismo de ir por la Intendencia en 2015 y, aunque me cueste creerlo, acá estoy, gracias a la confianza de la gente«, resumió.

Maggio habló también sobre qué significa para ella ocupar el máximo puesto del poder ejecutivo local. «Me apasiona ver que hay transformación en mi pueblo; sobre todo, transformación cultural. Tener la posibilidad de darle una llave de una casa y un techo a una familia me impacta terriblemente«, aseguró y agregó: «Me gusta demostrarle a nuestro pueblo que es posible vivir dignamente y que, con responsabilidad y sacrificio, uno puedo mantener a su familia a través de un trabajo digno y así generar un ejemplo a sus hijos, para que el día de mañana puedan hacer lo mismo».

Finalmente, apuntó: «No es el gobierno, sino cada uno de nosotros. No dependemos de ningún político ni de nadie. Si salimos adelante, va a ser por cada uno de nosotros mismos, por cada ciudadano».