Chaco expuso su plan para los objetivos de desarrollo sostenibles en el Congreso Argentino de Ingeniería

Integrantes del Consejo Consultivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 ODS participaron del evento académico.

Representantes del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Chaco participaron del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI CAEDI 2022), en donde expusieron el plan de acción estratégico que se lleva a cabo en la provincia para visibilizar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía, en el marco de la Agenda 2030 ODS.

Foto: Gobierno de Chaco

En el panel “¿De qué hablamos cuando hablamos de ODS? Agenda 2030”, la secretaría técnica del Consejo Ejecutivo, Paulina González Magaldi, expuso el Plan de Acción Provincial en Materia ODS en el Congreso Argentino de Ingeniería celebrado del 7 al 9 de septiembre en Resistencia y Corrientes.

El panel de expertos, fue además integrado por la magister Carla Allende, Miembro de UTN sustentable; y la licenciada Natalia Collm, coordinadora de la Red Uagais (Red de las Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social).

Foto: Gobierno de Chaco

También, contó con la participación como oyentes del panel, del decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge de Pedro; la rectora de la Universidad Cuenca del Plata, Florencia Rodríguez; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario de Bartoli; y la decana organizadora de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Cuenca del Plata, Martina Perduca, entre otros docentes y egresados de universidades nacionales.

El CADI (Congreso Argentino de Ingeniería) y el CAEDI (Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería) son iniciativas del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), tiene como propósito favorecer el intercambio académico en el más alto nivel, acrecentar el espíritu universitario en la región, generando espacios de discusión que propicien el entrecruzamiento de saberes.

Foto: Gobierno de Chaco

A su vez, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a decanos, decanas y ex decanos de más de 120 facultades públicas y privadas de todo el país, siendo el máximo representante de la educación en Ingeniería a nivel nacional.

Es importante recordar que el gobernador del Chaco y presidente del Consejo Ejecutivo de ODS, Jorge Capitanich, el 9 de agosto de 2021, suscribió actas de compromiso con la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Cuenca del Plata para trabajar estratégicamente en la localización de los ODS con estos sectores, ya que las casas de altos estudios ocupan un lugar de privilegio dentro de la sociedad.

Foto: Gobierno de Chaco

Con un incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento, las universidades han sido durante mucho tiempo potentes impulsores de la innovación global, nacional y local, el desarrollo económico, y el bienestar social. Como tal, las mismas tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS.

Fuente: Gobierno de Chaco.