Pacientes trasplantados: tendrán el abastecimiento garantizado de sus medicamentos inmunosupresores

104 chaqueños y chaqueñas de distintas localidades están incluidos en la cobertura de medicamentos específicos.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco señaló que, en lo que va de la pandemia por COVID-19, se reforzó y afianzó la red de transporte y abastecimiento de medicamentos inmunosupresores para todas las personas trasplantadas del territorio provincial que no pueden retirarlas de manera presencial. Desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco informaron que 104 chaqueños y chaqueñas trasplantados de distintas localidades están incluidos en la cobertura de medicamentos específicos.

Además indicaron que en los últimos meses brindaron capacitaciones virtuales para alumnos de nivel educativo secundario sobre la importancia de la donación de médula ósea, y optimizaron los mecanismos de consultas médicas y retiro de medicamentos de manera presencial en el Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia.

Las personas interesadas en consultar sobre la donación de órganos pueden comunicarse con el Cucai Chaco a través de Whatsapp al teléfono 362-4792774, enviar un correo electrónico a [email protected] o en los perfiles oficiales en redes sociales de Facebook e Instagram.

Desde la declaración de pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Cucai Chaco trabajaron en conjunto para garantizar el normal abastecimiento de los medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados de todo el territorio provincial. “En los últimos meses terminamos de afianzar y consolidar la red logística y transporte de medicamentos inmunosupresores para todos los pacientes trasplantados de la provincia. Actualmente contamos con 104 personas que reciben sus medicaciones tanto en Resistencia como en el interior provincial”, detalló el director de Cucai Chaco, Christian Dellera.

Mediante la red de logística de distribución de medicamentos Cucai Chaco logra cubrir el territorio provincial garantizando que los pacientes trasplantados inmunosuprimidos cuenten con sus medicamentos. “Se trabaja en conjunto con la red sanitaria de emergencia provincial, las regiones sanitarias y los hospitales de cabecera de cada zona mediante un sistema de entrega y de postas estratégicas que permiten garantizar que todos los pacientes inmunosuprimidos tengan su medicación. Cubrimos el territorio provincial, incluidas las zonas rurales, e inclusive hemos abastecido a personas trasplantadas de otras provincias que por cuestiones de la pandemia debían realizar circunstancialmente el aislamiento en el Chaco”, detalló Dellera.

La entrega presencial de medicaciones inmunosupresoras se realiza los martes y jueves de 9 a 12 hs. en el Hospital “Julio C. Perrando” (avenida 9 de Julio 1.100) de Resistencia. En tanto la atención online se brinda de lunes a viernes de 8 a 14 a través de los canales de comunicación oficiales de la institución. “Buscamos optimizar y mejorar los canales de comunicación y de entrega presencial de los medicamentos, no solo cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, distanciamiento, accesos y circulación en el hospital Perrando, sino también reduciendo todo lo posible el tiempo de espera para que el paciente inmunosuprimido pueda recibir sus remedios lo más rápido posible”, remarcó Dellera.

Por otro lado, en los últimos meses Cucai Chaco realizó diversas actividades virtuales con alumnos del nivel educativo secundario. “Junto a Incucai y docentes chaqueños llevamos a cabo capacitaciones para alumnos de colegios secundarios de Barranqueras sobre la importancia de la donación de sangre para médula ósea y trasplantes de órganos. Hemos tenido muy buena respuesta por parte de las y los estudiantes y la intención es generar producciones audiovisuales referidas a la temática”, explicó el director de Cucai Chaco.

El 7 de diciembre se conmemora el aniversario de la fundación de Cucai Chaco y el Día Provincial del Donante de Órganos, y desde la entidad tienen en agenda una serie de actividades virtuales oficiales que incluye la presentación del material audiovisual generado por los estudiantes secundarios en las capacitaciones brindadas durante el año.

Fuente: Prensa Gobierno de Chaco