Capitanich presentó el Plan de Reconversión Laboral para Canillitas

El Ejecutivo provincial asignará un fomento mensual de $30.000 a vendedores de diarios y revistas de toda la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich acompañó, este lunes, el lanzamiento del Plan de Reconversión Laboral con Trabajadores Canillitas, proyecto que tiene como finalidad la generación de espacios de capacitación y certificación en oficios afines, complementarios o sustitutivos de la venta de diarios y revistas en la vía pública.

“Muchos trabajos que se van reconvirtiendo requieren un apoyo por parte del Estado, y lo estamos garantizando. Por eso generamos todos los estímulos necesarios desde el subsidio a la inserción laboral, porque entendemos que es una plataforma para el desarrollo”, ratificó Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Plan de Reconversión Laboral

El Plan de Reconversión Laboral

Creado a partir de la sanción de la Ley Provincial N° 3655-L, el Programa Provincial de Reconversión Laboral para Trabajadores Canillitas tiene como destinatarios a todas y todos los trabajadores vendedores de diarios y revistas de la provincia, fijos o ambulantes. El beneficio, actualmente, alcanza a un total de 186 inscriptos, de los cuales 120 corresponden al Gran Resistencia y prevé el pago de una asignación de fomento mensual de $30.000 por un periodo no superior a los 12 meses.

Señalando que la medida “forma parte de las seis líneas para el desenvolvimiento de la economía popular”, el mandatario reflexionó acerca de este tipo de programas “en donde es necesario entender la dinámica del mercado de trabajo y la necesidad de poner incentivos de políticas públicas para reconvertir el empleo”. En la misma línea, agradeció especialmente a cada uno de “nuestros compañeros y compañeras que tantos años se han sacrificado para llegar con la noticia”.

El Registro Único de Trabajadores Canillitas

Por otra parte, el Ministerio de Gobierno y Trabajo tendrá a su cargo la confección de un Registro Único de Trabajadores Canillitas, en el cual deberán inscribirse, y presentar su DNI, CUIT, Constancia de Inscripción en oficio, capacitación y/o carrera y/o finalización de estudios obligatorios. Además, las y los inscriptos no deben tener incompatibilidades con jubilaciones, planes, programas sociales, entre otros. El programa comenzará a implementarse efectivamente a partir de junio.

La inscripción al registro dará lugar a la percepción del ingreso mensual y temporario antes mencionado y, posteriormente, al entrenamiento laboral en el ámbito privado, en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, o como trabajadores autogestivos, mediante Cooperativas de Trabajo y/o Unidades Productivas Unipersonales, gestionados a través el Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio de Desarrollo Social abonará la asignación de fomento y controlará su permanencia en el oficio y/o capacitación en la que se hubiera inscripto, generando puentes y redes para la inclusión laboral, de acuerdo a los oficios y/o capacitación efectuada.

La importancia del proyecto

Con respecto al Plan de Reconversión Laboral, la ministra Chiacchio Cavana reiteró que “permite que desde el Estado pueda acompañar a las y los canillitas, con una presencia activa”, otorgando una asignación de fomento “para garantizar que puedan finalizar sus estudios y se incorporen en un programa de inclusión laboral”.

Asimismo, la titular de la cartera Social detalló que este proyecto beneficia a quienes “fueron la fuente principal de información en cada casa, cada barrio y que la globalización, afectó su actividad”. Además, remarcó que el Estado Provincial “trabajó para poner en marcha este plan que permite que terminen sus estudios, que arranquen un nuevo oficio, y muchos también, accedan a su jubilación”.

“Todo esto sucede porque este Gobierno está más presente que nunca, y porque hace un año y medio venimos trabajando para que Chaco sea la primera provincia en ir reconvirtiendo la actividad de las y los canillitas progresivamente”, finalizó Chiaccio Cavana.

Una experiencia para replicar en otros sectores

Recordando que ya son cerca de 200 los inscriptos en el Registro gestionado por el Ministerio de Gobierno, el ministro Chapo reconoció que existe “mucha expectativa” con relación al funcionamiento del Plan. “Esto es una necesidad en virtud de que Canillitas es un sector que con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuerza porque la gente fue, de alguna manera, adoptando otro tipo de forma de incorporar la información”, aclaró.

Asimismo, consideró que se trata de una experiencia “innovadora” y “muy interesante” que debería replicarse en otros sectores. “Esto es muy importante, es una ayuda de parte del Estado para generar mecanismos que permitan reconvertir al sector y dar nuevas oportunidades laborales”, concluyó.

Plan de Reconversión Laboral

Nuevos oficios para poder seguir

El secretario General del Gremio de Canillitas, Eduardo Baser, celebró el lanzamiento de este plan, que cuenta con el respaldo del Estado Provincial, “porque hace dos años, cuando expusimos ante el gobernador la situación que estaba atravesando el sector, él no dudó, decidió acompañarnos y nos impulsó a reconvertirnos”, dijo. Seguidamente, agradeció a Chaco Solidario, entidad que apoya al sector con herramientas para que quienes ya están capacitados, puedan comenzar a trabajar.

Con 58 años de experiencia como canillita, Eliseo Cejas hizo referencia a la caída de ventas y la posibilidad que se da a partir de la iniciativa provincial. “Ahora estamos mal. No se vende nada”, lamentó, agradeciendo esta posibilidad afirmando que “gracias a esto se puede seguir”.

Entre los oficios por los cuales se podrá optar se encuentran: producción textil, podología, peluquería, cosmetología, manicura, artesanía, gasistas certificados, mecánico dental, electricidad doméstica, herrería, carpintería, refrigeración, albañilería, técnico en celular, jardinería u operador de PC.

El lanzamiento también contó con la presencia de la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich, del subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna; la directora Administrativa de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette; trabajadoras y trabajadores del Sindicato de Vendedores de Diarios; el diputado Provincial, Nicolás Slimel, las diputadas provinciales Claudia Panzardi, Teresa Cubells y Mariela Quirós, representantes de la CGT y agrupaciones gremiales y sindicales de la provincia.

Contenido provisto por: Provincia de Chaco