Capitanich, sobre la muerte del joven Qom: «Un episodio de violencia inadmisible»

El Gobernador exigió el esclarecimiento de los hechos y sentenció: “No podemos ni debemos admitir en la Policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie”.


En las últimas horas y a través de un comunicado en la web oficial, el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich se refirió a los hechos ocurridos en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín, donde murió un hombre de 23 años perteneciente a la comunidad Qom. «Un episodio de violencia inadmisible», expresó el mandatario.

El pasado sábado la Policía de la provincia acudió al mencionado barrio tras una alerta de enfrentamiento entre vecinos y después de un altercado -que se encuentra bajo investigación- fue abatido José Lago. A raíz del hecho, 5 efectivos de la fuerza fueron apartados de sus cargos.

«Desde el Gobierno provincial, tomamos contacto directo con los familiares de la víctima, respetando su duelo y poniendo a disposición todas las herramientas del Estado para garantizar la transparencia y el cumplimiento de todos los protocolos en la investigación del hecho», dijo Capitanich.

«La medida disciplinaria de exoneración debe ser automática y la aplicación del Código Penal debe ser riguroso», indicó el Gobernador y agregó: «Una vida no puede recuperarse, pero la justicia debe reparar este acto siniestro. No puede, no debe haber en nuestras fuerzas de seguridad un miembro que admita siquiera la posibilidad de utilizar un arma para matar a otro hermano».

Además, indicó que el Estado será querellante particular de la causa y que tendrá la supervisión del Comité de Prevención de la Tortura y Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nacional y provincial. «Nuestro dolor es inmenso. Nuestro compromiso es irrenunciable. Nuestra lucha es histórica», sintetizó Capitanich.