La provincia busca reducir la informalidad laboral y combatir la deserción escolar

Además, se expuso un plan de financiamiento de USD 25 millones del BID para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa donde anunció nuevos programas y ratificó el fortalecimiento de políticas públicas para reducir la informalidad laboral y la deserción escolar. “Queremos generar 10 mil empleos y lograr la formalidad laboral de otros 10 mil que ya existen, tenemos las herramientas necesarias para hacerlo, necesitamos la cooperación de todos”, dijo.

“En homenaje a Martin Miguel de Güemes realizamos estos anuncios, porque su legado tiene que ver con la defensa de los intereses de nuestra patria. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para reducir la informalidad laboral, para lograr más inversión, y generar más empleo, lograr una vida de mayor calidad y que la educación iguale oportunidades. El desafío es que cada vez nos falte menos”, sintetizó el mandatario.

La meta inicial del Gobierno era de generar en los próximos tres años 20 mil empleos -10 mil con reducción de informalidad y 10 nuevos puestos- pero el gobernador señaló que ahora el objetivo es lograrlo entre los próximos 18 a 24 meses. Sucede que a pesar del crecimiento del Producto Bruto Geográfico (evolución del 3.7% desde el 2020) y de que Chaco está entre las provincias que más empleo formal general, la cuestión “sigue siendo una tema sensible”, dadas las dificultades para incrementar la velocidad en la reducción de la informalidad.

“Tenemos que poner todos los estímulos para que crezca la tasa de generación de empleo formal y mecanismos de cotizante de seguridad social: monotributo social, régimen de corresponsabilidad gremial, entre otros”, indicó Capitanich y destacó la importancia de que los empresarios y las organizaciones sindicales acompañen la promoción de las herramientas que dispone la provincia.

Con las políticas implementadas al respecto, ya se logró la vinculación de 663 trabajadores y trabajadoras informales con sistemas de registración y formalización laboral de autoempleo y trabajo en relación de dependencia, “pero es insuficiente, necesitamos crear más”, reconoció Capitanich.

En el lanzamiento de los programas estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras, las ministras de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y de Ambiente, Marta Soneira; los intendentes de Colonia Benitez, Sergio Phipps, de Margarita Belén, Javier Martinez, y de Puerto Vilelas, Víctor Rea; además de la secretaría general de la CGT, Graciela Aranda, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa del Chaco (CAME), Alfredo González, y el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ivan Bonzi, entre otros.

En la provincia ya se implementa el programa Más Empleo, un programa de subsidio directo de entre 25 a 45 mil pesos durante 24 meses para empresas que incorporen trabajadores y trabajadoras, que ya logró la creación de 250 puestos nuevos y que apuesta crear más de 5 mil en los próximos tres años. Este programa incorpora un especial tratamiento al sector de la economía del conocimiento, con subsidios de $32.000 durante 36 meses.

De igual manera se pondrán en marcha otras medidas destinadas al trabajo en relación de dependencia en el ámbito privado, donde se prevé la registración de titulares de Renta Mínima progresiva y Potenciar Trabajo, mediante el Programa «Mi Trabajo» en el marco del programa «Más Empleo Chaco». Esto será para los rubros industriales, comerciales, gastronómicos y hoteleros, con un subsidio al empleo de hasta $45.000 para mujeres y $40.000 para hombres por un periodo de 24 meses.

Ya se lanzó el plan de registración de trabajadoras y trabajadores de la economía del cuidado, mediante el Programa «Empleo Cuidado», otorgando un subsidio al empleo de hasta $40.000 para mujeres y de $35.000 en el caso de los hombres, sumado a los aportes y vinculaciones con todas las obras sociales que operan en la provincia.

El gobernador recordó además la obligación de las empresas constructoras que participan en obra pública de contratar al menos un 10% de trabajadores y trabajadoras de la construcción que sean titulares de programas sociales, como otro estímulo a la reducción de la informalidad.

También se están aplicando medidas para el autoempleo que tiene que ver con la capitalización de unidades productivas para el desarrollo y el fortalecimiento de la economía de oficios, generando aportes en máquinas, herramientas e insumos de materiales de hasta $500.000 para trabajadores inscriptos como monotributistas; además de la capitalización de cooperativas para la adquisición de bienes de capital, con el otorgamiento de créditos no bancarios desde el programa «Banca de Todos»; y aportes económicos a cooperativas vinculadas a la economía popular y a fundaciones o asociaciones vinculadas a la economía social para el desarrollo de proyectos socio-educativos, socio-comunitarios y socio-laborales.

Fuente: Gobierno de Chaco