Puerto Las Palmas: se licitó la terminal de cargas

Además, en noviembre comienzan las obras para habilitar la terminal fluvial.

Esta semana se llevó a cabo en Buenos Aires el acto de apertura de sobres y licitación pública, a través del Ministerio del Interior de la Nación, para la construcción de la Terminal de Cargas en Puerto Las Palmas. El Gobierno provincial desarrolló el proyecto y los pliegos de licitación, y se presentaron dos oferentes: GIMSA S.A. y JCR S.A.

“Una vez que comience la construcción de las obras, aseguraremos la habilitación del Puerto Las Palmas dentro del predio principal de la terminal de cargas”, indicó Constanza Prause, administradora del Puerto. 

Para la ejecución de las obras se invertirán unos 5.3 millones de dólares, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y tendrá una duración aproximada de 12 meses.

En una jornada de sociabilización del Puerto, realizada hace unas semanas junto a la comunidad, en la que se debatió sobre las características de la construcción de la terminal de cargas de la estación portuaria, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, destacó el fuerte impacto positivo que significa para el desarrollo logístico y productivo del Chaco y la región.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está el gran puerto de la Argentina, que concentra gran parte de producciones chaqueñas, correntinas y de todo el Norte que deben recorrer varios kilómetros. Esto provoca inconvenientes no solamente en la construcción de un país federal, sino en términos económicos, debido a los altos costos del transporte y la poca rentabilidad que significa para productores y comerciantes”, indicó el titular de la cartera económica.

En lo que respecta a las proyecciones de desarrollo de la terminal fluvial, el ministro Pérez Pons adelantó que el objetivo es que “el año que viene y en el 2023 el Puerto esté en pleno funcionamiento”.

Respecto de la obra licitada esta semana, vale destacar que el paquete de infraestructura incluye la construcción de oficinas que albergarán áreas administrativas y de todos los organismos que funcionarán en la zona portuaria, parte del playón de cargas, contenedores, depósito cubierto, equipamiento de maquinarias, suministro de energía y agua. En cuanto a la red de agua, se prevé la ampliación de la planta para suministrar el servicio a barrios aledaños que se instalen en torno al puerto.

“Todas las obras a ejecutar responden a especificaciones técnicas necesarias para la habilitación en línea con lo que requieren Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina y Aduana-AFIP en la operatoria diaria del puerto”, resaltó Prause.

Por otra parte, Prause comentó que el miércoles visitaron la zona portuaria representantes de AFIP. “Estuvimos viendo y diseñando el paso fronterizo Las Palmas-Humaitá y el paso comercial de camiones con Pilar (Paraguay), planificando a largo plazo”, precisó.

Fuente: Gobierno de Chaco