Ariel Ybarra: «El Impenetrable es la gran estrella del turismo de naturaleza en Chaco»

El director de Turismo chaqueño habló con Noticiasd, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en La Rural.

El director de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra, participó de la Feria Internacional de Turismo (FIT), en la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Noticias d, apuntó: «El balance es sumamente positivo. Una feria que volvió en todo su esplendor. Ha vuelto a ser lo que nos tenía acostumbrado. El sector privado ha mostrado una capacidad de resiliencia increíble y esta es una instancia necesaria para la articulación entre lo público y lo privado».

«Somos un destino emergente, con algunos atractivos en particular que han logrado un alcance y posicionamiento que se ha venido buscando hace mucho tiempo; en particular, el turismo de naturaleza ha demostrado ser el producto que mayor interés ha despertado en la provincia«, destacó.

Además Ybarra remarcó los atractivos de los dos Parques Nacionales, «que son el PN Chaco y el PN El Impenetrable, y se está por crear un tercero, PN Laguna El Palmar, que ya tiene media sanción en Cámara de Senadores. El Impenetrable es la gran estrella, por la mística, por lo desafiante de la marca». Y el gobernador Jorge Capitanich avanza con políticas públicas que permitan una mejor conectividad.

En ese sentido, el director de Turismo profundizó: «Ese patrimonio natural se complementa con las comunidades locales vecinas al parque que son los anfitriones en el territorio y que hoy se suman al turismo dejando de lado actividades extractivas. Estamos generando un cambio de paradigma a partir del cual esas comunidades identifican hoy que el turismo puede ser una alternativa».

Con relación al futuro turístico de Chaco, analizó: «Hay que seguir trabajando en el desarrollo, con promoción, con obras, con capacitaciones, con vínculo con el sector privado, con trabajos con ONG. Esperamos tener mucho más despegue y ampliar mucho más la oferta turística«.