Chubut participó del 2do Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y Escolar

El evento fue realizado por la Universidad Católica de Salta e invitaron a funcionarios del resto de las provincias.

El Gobierno del Chubut participó del 2° Encuentro Nacional de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria y Mediación Escolar que llevo adelante la Universidad Católica de Salta. Cabe remarcar que la Provincia será sede del próximo Encuentro Regional de la Patagonia.

El Estado provincial estuvo representado por la subsecretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia en este importante espacio denominado “Nuevas miradas y desafíos en el ámbito comunitario y educativo”.

En la apertura se contó con la presencia del director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Patricio Nicolás Ferrazzano; el asesor de la Subsecretaría de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Pablo Russo; el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Abel Cornejo; el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, Gustavo Skaf y representantes de otras jurisdicciones, como así también equipos de mediadores de la región Noroeste Argentino (NOA) y Noreste Argentino (NEA).

En la primera jornada de trabajo se desarrollaron 4 paneles de expertos sobre “Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Comunitarios y Educativos” a cargo de Viviana Grossman de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, Yamila, el equipo de la Dirección de Formación de la secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de Salta y el equipo de la Universidad Nacional de Noreste de Corrientes.

El segundo de ellos, “Los Conflictos Sociales Complejos. Modelos de intervención” a cargo de expertos internacionales Gastón Aín (MICI) y Francisco Diez (ONU), continuando luego con el tercer panel de “Alerta Temprana y Respuesta Oportuna. Dispositivos y buenas prácticas para la prevención de los conflictos comunitarios, escolares, género” a cargo de Valeria Fiore por Asociación Misionera de Mediación (Misiones), Leonardo Otarán, presidente de la Fundación Mediar de Corrientes, el-Equipo de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

Por último, se presentó el cuarto panel “Desafíos de las Regiones NOA/NEA. Políticas Regionales para el desarrollo de la mediación comunitaria y resolución de conflictos en el ámbito educativo, en tiempos de pandemia” a cargo del equipo de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de Nación, Gilda Romero, directora de Mediación del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy, José Luis Montoto

Así también el director del Centro de Mediación del Poder Judicial de Misiones, TS Mariela Miranda a cargo del Registro de Mediadores de Catamarca y Lucrecia Zalazar  a cargo de Relevamientos Barriales e Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia de Catamarca, Flavia Moreno Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Gobierno de La Rioja,  Gloria Beatriz Zalazar Ministra de Seguridad y Justicia del Chaco y Gerardo Stanchef, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco.

En la segunda jornada participamos de 4 talleres “Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Comunitarios”, “Los Conflictos Sociales Complejos. Modelos de intervención”, “Gestión y Transformación de los Conflictos en Ámbitos Educativos” y “Alerta Temprana y Respuesta Oportuna. Dispositivos y buenas prácticas para la prevención de los conflictos comunitarios, escolares, género” a cargo del equipo Docente de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y Miembros de Red Federal.

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sanchez Galindo contó que “nos resultó muy interesante escuchar las experiencias de otras jurisdicciones sobre la mediación escolar  y cómo se tuvieron que adaptar por la pandemia”.

Formación de mediadores

En el mismo sentido, la funcionaria provincial remarcó que “es fundamental continuar con la formación de mediadores escolares para convertir a los integrantes de la comunidad educativa en multiplicadores de las herramientas de prevención de la violencia, promoviendo condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana, sobre el paradigma de la cultura del diálogo”.

“Así como también el impacto que tiene la mediación comunitaria en la resolución de conflictos, evitando muchas veces la judicialización o la escalada de los conflictos”, indicó la subsecretaria.

Firma con Nación

Por último, Sánchez Galindo señaló que “estamos trabajando para  avanzar en la firma del Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, a través la Dirección Nacional de Mediación a cargo de Patricio Ferrazzano y la provincia para poder ejecutar programas, desarrollar actividades y proyectos conjuntos de capacitación tendientes a la implementación, promoción y difusión de los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario con miras a la profundización del acceso a la justicia”.

Fuente: Gobierno de la provincia de Chubut