Desarrollo productivo: presentan el proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable

Buscan promover el desarrollo productivo en la Meseta Central.

El Gobierno de Chubut presentó el Proyecto de Ley de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable en la Legislatura, mediante el cual busca promover el desarrollo productivo en la Meseta Central, la zona más postergada de la provincia.

El gobernador Mariano Arcioni anticipó el jueves pasado el proyecto en un encuentro virtual.

Fuentes oficiales detallaron a Télam que el proyecto «toma lo mejor del conocimiento acumulado en la Argentina y la región, poniendo énfasis en la sustentabilidad social, el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo local y la promoción de la cadena de valor chubutense».

La Ley 5.001 restringió la actividad minera en Chubut, pero a la vez ordenó establecer el lugar permitido para llevar adelante emprendimientos metalíferos mediante la zonificación del territorio.

A partir de ese contexto, el proyecto de Ley propone establecer una zona en donde la industria minera puede ser desarrollada, lo que no implica la derogación de la ley 5001, la que mantiene su vigencia y se cumple con un mandato aplazado por 17 años.

De esta manera se establece una zonificación para los departamentos de Gastre y Telsen, promoviendo el desarrollo en las áreas consideradas las más postergadas de la provincia.

La zonificación fue avalada por el Consejo Provincial del Ambiente (Copram) y se sustenta en trabajos técnicos de distintos organismos estatales nacionales y provinciales y en el trabajo en Mesas de Desarrollo.

El articulado elevado al legislativo instaura restricciones y requisitos adicionales a la normativa ambiental minera, como disposiciones específicas sobre cierre de minas y nuevos requerimientos para los Estudios de Líneas de Base, y establece la protección del río Chubut en particular y de ríos y arroyos en general.

El proyecto explicita la «no utilización de cianuro», promueve la participación ciudadana en el control de la industria minera y ratifica la vigencia del convenio OIT 169 y obliga a la consulta a comunidades originarias previo al desarrollo de un emprendimiento industrial minero.

Además, se establecen lineamientos de sostenibilidad social que obligan a contratar mano de obra y proveedores chubutenses: 80% y 70% respectivamente, y se crean tres fondos con fines específicos: un bono de compensación minera, un fondo de infraestructura y uno de sustentabilidad, adicionales a las regalías mineras.

Finalmente, se crea un Observatorio de la actividad industrial minera, como órgano consultivo y social participativo, sobre aspectos sociales, ambientales y cadena de valor minera.

La eventual sanción de la Ley permitirá a la provincia avanzar con el desarrollo, entre otros, del Proyecto Navidad, considerado uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo y cuya titularidad es 100% de la empresa canadiense Pan American Silver.

La compañía adquirió el proyecto ubicado en el centro-norte de la provincia, en 2010 a través de la compra de Aquiline Resources Inc., y su desarrollo comprende ocho depósitos minerales individuales que se extienden a lo largo de 5.8 kilómetros.

Fuente: Télam