Augusto Sánchez: «Trato de hacer siempre lo mejor para la población de Lago Puelo»

Mientras se enfoca en la temporada turística, el intendente de la ciudad chubutense contó cómo fue el salto de guardaparques a la gestión municipal.

La localidad chubutense de Lago Puelo llegó a fin de año con solo tres casos activos de Covid-19, pero las reuniones durante las fiestas de fin de año han disparado los números. «Durante mucho tiempo estuvimos bastante aislados, pero desde hace unos meses ya se puede circular. Al día de hoy, tenemos 50 casos positivos confirmados, por suerte son casos leves y se encuentran asilados en sus casas«, contó el intendente Augusto Sánchez, en diálogo con Noticias d.

«Durante la pandemia, nos hemos basado en los decretos nacionales y provinciales. Actualmente, adherimos a la no circulación de lunes a jueves después de la medianoche», agregó el intendente.

A raíz del aumento de casos, desde el municipio han pedido refuerzos a la provincia para el hospital de la zona. «Nuestro sistema de Salud no es el mejor. Son hospitales de carácter rural, no tenemos complejidad de respiradores o salas de aislamiento. Si una persona tuviera que recibir asistencia más compleja, tendría que ser trasladada a la ciudad de Esquel, a 160km. Además, tenemos una crisis de médicos y enfermeros por agotamiento o enfermedad«, explicó Sánchez.

Golpe al corazón del turismo

La principal actividad económica de Lago Puelo está ligada al Parque Nacional, que lleva su nombre, al sur de la localidad. «Se sintió mucho. Hasta marzo del año pasado, teníamos una muy buena temporada turística, pero cuando empezó la pandemia casi todos los dueños de los alojamientos no pudieron trabajar más. Eso afectó mucho y nos generó un contratiempo importante», recordó el jefe comunal.

Sobre las medidas sociales tomadas para sobrellevar la pandemia, Sánchez apuntó: «Tuvimos que trabajar bastante desde el municipio asistiendo a quienes no podían trabajar, acercándoles módulos de alimentos y leña. A partir de julio, empezamos a insistir más en el cuidado individual y no en el aislamiento. Una vez que entramos en DISPO (fase de Distanciamiento Social), empezó a haber más movimiento. La gente cumplió y se siguen cumpliendo mucho los protocolos», aseguró.

Por estos días, la actividad turística está encaminada y esperan que muchas personas puedan conocer sus atractivos turísticos. «Estamos teniendo una ocupación que ronda el 70%. Durante el invierno, se trabajó con restaurantes y alojamientos en los protocolos. En ese sentido, somos un muy buen destino porque como la mayoría de los alojamientos son cabañas la gente está aislada allí. En cambio, en las pocas hosterías que tenemos la ocupación no es tanta. El turista ha elegido más las cabañas para sentirse seguros», destacó el Intendente.

El mayor atractivo turístico es el gran espejo de agua que le dio nombre a la localidad. Además, se pueden visitar bosques, ríos y montañas y caminar por el Cerro Currumahuida. «La gente se mantiene bastante dispersa, los turistas se cuidan mucho. Por el momento, en los 50 casos positivos que tenemos, todavía ninguno es turista. Son todos casos locales«, contó Sánchez.

Gestión de obras y cuidado del medio ambiente

La obra pública no se detuvo durante la pandemia en la localidad chubutense. «Estuvimos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del programa Argentina Hace. Pronto se empezará a trabajar en una obra de adoquinado y cordón cuneta. Ya estamos licitando otra obra para la ampliación del SUM de un club social y deportivo», detalló el jefe comunal.

El intendente destacó la creación de la Secretaría de Género: «Es una de las primeras en el noroeste de Chubut y activamos el 144, una línea de asistencia a la víctima«. Además, subrayó el trabajo realizado junto al Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura: «Por eso hemos podido comprar una moto niveladora y una retro excavadora, dos herramientas que ayudan mucho a la zona».

La preservación del medio ambiente es un punto sensible en la agenda del municipio. Al respecto, Sánchez contó: «Lo que teníamos planificado en marzo del año pasado no lo pudimos hacer exactamente igual porque nos tuvimos que adaptar al Covid. Estamos trabajando con el desarrollo de un proyecto de gestión integral de residuos sólidos y urbanos, porque lamentablemente en Lago Puelo y en otras localidades de la comarca tenemos basurales a cielo abierto que queremos erradicar«.

En el mismo sentido, desde el municipio realizaron una plantación de miles de ejemplares de cipreses. «El Cerro Currumahuida se incendió en el 2015 y, para buscar su recuperación, gestionamos esta plantación que ha funcionando bastante bien. Asimismo, creamos un plan de castración de mascotas que marcha muy bien y apostamos a la tenencia responsable», concluyó Sánchez.

De guardaparque a intendente

Augusto Sánchez es guardaparque de profesión y licenciado en Turismo. En paralelo, estuvo siempre cerca de la política a partir de la militancia. «Soy militante desde el año 83, cuando era guardaparque Nacional en Tierra del Fuego y me afilié al partido peronista. Durante el 2019, cuando había elecciones en Lago Puelo, en el partido hablábamos de unidad y un grupo de compañeros me dijo: ‘Augusto, si sos el único que habla de unidad, ¿porqué no sos candidato?’«, recordó y agregó: «Me presenté primero en las PASO y luego en las elecciones generales y ganamos con un porcentaje bastante importante. Agradezco el acompañamiento de la gente. Trato de hacer siempre lo mejor para la población de Lago Puelo».

Padre de tres hijos, Sánchez se define como un «hombre de familia» y un «militante del campo nacional y popular». «Hay que seguir cuidándose, el Covid-19 todavía está entre nosotros. La llegada de las vacunas nos da esperanza y espero que muchos nos podamos vacunar. A seguir usando barbijo, mantener distancia social y lavarse las manos», concluyó.