Juntos por el Cambio se impuso por casi el 40% en las PASO de Chubut

El candidato a senador nacional Ignacio Torres se impuso con claridad en la interna de Juntos por el Cambio.

El candidato a senador nacional Ignacio Torres, alineado con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se impuso con claridad en la interna de Juntos por el Cambio y se transformó en la sorpresa electoral de Chubut al ser el candidato más votado.

«Agradezco a la ciudadanía de Chubut por el respaldo que fue contundente», dijo a Télam el flamante ganador quien sostuvo: «Soy un hombre del PRO, en línea con el pensamiento de Rodríguez Larreta y mi tarea ahora es reunir a todos».

Torres es actualmente diputado nacional -tiene mandato para el 2023- y encabezará ahora la lista de Juntos por el Cambio para senador, seguramente intercalada con candidatos de otras líneas para lo cual había que esperar el resultado final.

Escrutado el 97% de las mesas electorales, Torres obtenía más de 62.634 votos (58,30%) y superaba con nitidez a la boleta que lideró la dirigencia tradicional del radicalismo encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato (candidato a senador) y el diputado nacional Gustavo Menna, que iba por la reelección y también perdió en su categoría en manos de la concejal de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero.

La interna de Juntos por el Cambio concentró a lo largo de la campaña electoral la mayor atención porque había tres listas que disputaron la candidatura en un clima de acusaciones cruzadas.

Esa alianza, integrada por Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical y el Polo Social estuvo cerca del 45% de los sufragios válidamente emitidos y se transformó en el espacio más votado en la provincia patagónica.

En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos, que estuvo cerca del 27% del total con dos listas de precandidatos.

Entre ellas resultó ganadora con más del 80% la boleta que encabezó el ex intendente de Comodoro Rivadavia y presidente del Justicialismo, Carlos Linares, lo cual no fue una sorpresa porque contaba con el apoyo de toda la dirigencia del peronismo.

El porcentaje restante de ese espacio se lo llevó la fracción Frente de Mujeres Justicialistas, encabezada por Lorena Elisaicin.

El otro partido que definió sus candidaturas para las generales de noviembre fue la alianza «Frente de Izquierda de los Trabajadores», en la que se impuso la lista «Unidad de la Izquierda» con eje en el Partido Obrero.

De este modo, Gloria Sáez quedará como candidata general para el Senado y Daniela Gordiola competirá por una banca en la Cámara de Diputados.

El foco de análisis que dejó la contienda electoral de las PASO fue el resultado de la lista de «Chubut Somos Todos», el partido que representa la gestión provincial del gobernador Mariano Arcioni. Con dos ministros de precandidatos, la fórmula obtuvo poco más del 13% y partirá desde un piso muy bajo en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Así lo reconoció el presidente de ese partido, Máximo Pérez Catán quien sostuvo: «Esperábamos un piso de cerca del 20% para arrancar pero igual estamos en carrera para meternos en medio de la grieta».

Otra expresión política que participó fue el Partido Independiente Chubutense, con un respaldo de 10.100 votos que, a la espera de los resultados finales, impactará con cerca del 1,5% del padrón.

En Chubut se eligen en las próximas generales 3 senadores y 2 diputados nacionales, además de intendentes en dos pequeñas aldeas y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.

La jornada electoral se desarrolló sin incidentes, con la concurrencia de más del 60 del electorado y con condiciones meteorológicas aceptables a pesar del viento propio de la zona y algunas precipitaciones aisladas en la cordillera.

La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, aseguró que «fue una buena jornada electoral, sin mayores inconvenientes a pesar de las nuevas reglas operativas a las que obligó la pandemia».

Fuente: Télam