Sebastián Balochi: «Tenemos el gran desafío de poner en marcha la capacidad productiva de Sarmiento»

El intendente agradece la segunda oportunidad que tiene y apuesta al desarrollo industrial y agropecuario de la localidad chubutense.

Sebastián Balochi retomó la intendencia de Sarmiento en 2019. Ya había estado en el cargo entre 2011 y 2015, cuando perdió la reelección. «Perder la elección permite una profunda autocrítica y reflexión, que como grupo político hemos hecho», contó Balochi en diálogo con Noticias d.

A partir de esa autocrítica, apenas asumió centró la gestión económica en la austeridad, para que no le ocurra lo mismo que en el fatídico 2012. «Ese año, se destruyó el yacimiento Cerro Dragón, cayeron las regalías y estuvimos casi un año pagando la masa salarial del 5 al 15 del mes y, a veces, al 20. Entonces, lo primero que le dije al Secretario de Hacienda, en la primer reunión de Gabinete, fue que trabajemos como si pudiese existir cualquier eventualidad que pudiera complicarnos», recordó Balochi.

Su precaución fue casi un presagio, ya que tres meses más tarde explotó el coronavirus en todo el país. Con esa austeridad de base, el municipio pudo reasignar prioridades en la ejecución presupuestaria y «durante todo el año, pudimos pagar en tiempo y forma los salarios e incluso pagamos un bono de fin de año de 25 mil pesos a los empleados municipales, además del aguinaldo«, celebró.

El Covid en Sarmiento

Balochi contó que en primera instancia Sarmiento se mantuvo aislada y más tarde tuvo un pico de contagios muy alto que logró amesetar. Sin embargo, la curva ha ido en crecimiento en los últimos días. Al fin de la primera quincena de enero, en la localidad hay 102 casos activos. Según el intendente, el aumento se debe al relajamiento durante las Fiestas, aunque aclaró que ya trabajan en la solución. «Tenemos un centro de internados leves, que estamos terminando de acondicionar, en el albergue del deportivo municipal y un centro de hisopado, en el gimnasio municipal. Hemos asistido permanentemente a nuestro hospital, comprando los test de antígeno y los serológicos, y nos hemos hecho cargo con la gestión municipal de afrontar el pago de enfermeros», señaló.

El propio Balochi se contagió de Covid-19 el 17 de diciembre y tuvo que cumplir con la cuarentena total hasta el 27. «Se dio en un contacto familiar. Esto da la pauta de que hay que seguir cuidándose, no importa si es un ámbito familiar o de amistades. Este virus no identifica lugares y es sumamente contagioso«, advirtió preocupado.

Sarmiento de pie

Sobre los objetivos a corto y mediano plazo, el dirigente peronista apuntó: «Tenemos un gran desafío que es poner en marcha la capacidad productiva de Sarmiento, que es enorme. Trabajamos mancomunadamente con el sector horticultor, el frutícola, con la cámara de comercio e industria de la localidad y queremos potenciarlo fuertemente».

En el mismo sentido, se ilusionó: «Sarmiento puede convertirse en un gran abastecedor de un mercado muy interesante como es Comodoro Rivadavia y la zona norte de Santa Cruz«.

El jefe comunal se refirió al gran crecimiento que tuvo el municipio, al tiempo que afirmó que son permanentes los trabajos para mantener una buena cobertura de servicios. «Todo el tiempo se están haciendo obras que impactan en la calidad de vida de cada uno de los sarmientinos. La pandemia nos planteó un desafío enorme; teníamos 200 familias en asistencia directa y superamos las 700 en un tiempo muy rápido. Pero poco a poco hemos ido saliendo, trabajando y articulando con el gremio de la construcción y con los dirigentes barriales. En algún momento, se va a normalizar», razonó.

Obras, reciclado y Parque Industrial

Balochi resaltó el avance en la gestión de obras como la renovación de la red de agua, que está presentada y aprobada por la ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), la pavimentación y la construcción de playones deportivos en cada uno de los barrios de Sarmiento. En ese sentido, agradeció al diputado Santiago Igón y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, por la ayuda que brindaron para poner en funcionamiento la planta de residuos sólidos urbanos, que fue adquirida en 2014 -durante la anterior intendencia de Balochi- y quedó prácticamente abandonada hasta ahora.

«Gracias al ministro del Interior Wado de Pedro logramos también que nos aprueben y transfieran los fondos -a través del programa Municipios de Pie- para comprar una planta de premoldeado, con la cual vamos a poder fabricar bloques de alta calidad, baldosas, adoquines y cualquier otro premoldeado que se nos pueda requerir o que podamos necesitar», destacó Balochi.

El intendente remarcó que estas obras apuntan a generar mejores condiciones económicas para el desarrollo del comercio y las pymes. «Estamos con un incipiente Parque Industrial en proceso de registración. Ya hemos hecho todo el proyecto de desarrollo del lugar y estamos generando las condiciones para producir inversiones y puestos de empleo«, resaltó.

El dirigente peronista mostró gran satisfacción y agradecimiento a los vecinos y vecinas de Sarmiento por la posibilidad de volver a la intendencia. Agradeció también a su Gabinete, al que caracterizó como «sólido, fuerte, muy comprometido y capaz». Finalmente, enmarcó el triunfo electoral en el proyecto nacional y popular liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.