Tristeza e incertidumbre: 9 ballenas francas australes aparecieron muertas

El Instituto de Conservación de Ballenas –ICB – emitió un comunicado, mientras trabajan en las necropsias de las ballenas.

El Instituto de Conservación de Ballenas –ICB – emitió un comunicado que indica que hasta este jueves,  se han detectado 6 ballenas adultas hembras y un individuo subadulto macho, totalizando 7 ejemplares muertos durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides.

Además, desde el trabajo realizado con distintas instituciones científicas y del Estado, se detalló que la primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas y con la colaboración de Pinino Orri, Pablo y Alexis Fioramonti en las embarcaciones Gudeñak y Maruca fue remolcada para vararla en Punta Alt y así permitir que el equipo del PMSBFA y el ICB puedan realizar la necropsia.

Con el pasar de los días, el número ascendió. El viernes 30 se hallaron dos nuevos ejemplares muertos, una en la zona de El Pedrál y otra en Cerro Avanzado.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas.

No recuerdo de esta mortandad en tan poco tiempo”, dijo el director de Flora y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, en diálogo con medios locales. Señaló que los animales estaban en buen estado de conservación, bien alimentados y su muerte se produjo en el golfo, “lo que más preocupa en estos eventos tan agudos es la causa”.