Celiaquía: el Gobierno provincial trabaja en el abordaje integral de la enfermedad

Buscan conformar una Red Provincial de Celiaquía.

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, coordinaron en conjunto la realización de la Primera Reunión Intersectorial para el Abordaje Integral de la Celiaquía en el territorio provincial, marco en el cual se acordó trabajar de forma transversal entre las distintas áreas gubernamentales y civiles, para lograr conformar así una Red Provincial de Celiaquía que permita dar respuestas conjuntas a las diversas necesidades que exteriorizan las personas con esta enfermedad.

El encuentro se llevó a cabo recientemente en Rawson, en la sede de la Subsecretaría de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

A su vez, asistieron referentes de los Departamentos Provinciales de Nutrición y de Bromatología del Ministerio de Salud, así como de los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Agricultura, Ganadería y Comercio, de Turismo y Áreas Protegidas y de Educación; la Honorable Legislatura provincial; y, finalmente, la Asociación Celíacos del Chubut (ACECH).

En la oportunidad, los presentes confeccionaron una lista de prioridades destinadas a ser desarrolladas en el futuro, dentro de las cuales se destacó la conformación de la Red Intersectorial de Celiaquía; la revisión de la normativa vigente referida al tema; el desarrollo de un proceso de capacitación, difusión y sensibilización con respecto a esta condición; la realización de un relevamiento provincial de personas con celiaquía; y, por último, la elaboración de una agenda de trabajo por el Mes de Concientización de la Enfermedad Celíaca.

En esta línea, la jefa del Departamento Provincial de Nutrición del Ministerio de Salud, Karen Bender, destacó la importancia del armado de un espacio que permita la construcción conjunta de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen celiaquía.

Además, la referente provincial señaló también que “la reunión nos sirvió para plantear y discutir los requerimientos concretos de cada área” y agregó que “así, por ejemplo, convinimos en la necesidad de unificar los criterios de los contenidos, para lo cual se propuso de manera conjunta que sea el área de Salud quien indique cuáles son los contenidos que deben ser abordados por el ámbito institucional provincial”.

Finalmente, Karen Bender aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad de Chubut a participar del “Concurso Recetario Federal Sin TACC”, que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud de la Nación.

El propósito de este certamen es recopilar distintas recetas regionales que sean aptas para personas celíacas. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la Argentina presenta una enorme cantidad de comidas típicas en cada una de sus regiones, se seleccionarán dos recetas por provincia, priorizando a aquellas que sean representativas de cada lugar, para conformar así un Recetario Federal sin TACC.

El concurso estará vigente del 5 de mayo al 5 de junio del presente año, y aquellos interesados en tomar parte del mismo podrán inscribirse en www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia/concurso-recetario-federal-sin-tacc

Fuente: Prensa Gobierno Chubut