Hubo recorridas en los hospitales de Lago Puelo, El Hoyo. A su vez, hubo visitas a familias afectadas y más acciones para contrarrestar los daños.
Con motivo del reciente incendio que afectó las zonas de la Comarca Andina, representantes del Ministerio de Salud del Chubut mantuvieron diversas reuniones de trabajo en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, con el propósito de evaluar y proyectar acciones específicas vinculadas al sostenimiento de la atención sanitaria en la región.
En esta ocasión, el equipo de la cartera sanitaria provincial estuvo integrado por la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; la directora del Área Programática Esquel, Patricia Laborde; la jefa del Departamento Provincial de Trabajadores Comunitarios de la Salud en Terreno, Norma Dávila; referentes de la División Provincial de Formación y Capacitación de Enfermería, y de Salud Mental, entre otras áreas.
Consultada al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, explicó que “nos reunimos con los directores de los hospitales locales, con el objetivo de coordinar las acciones de los equipos sanitarios que se encuentran abocados a la atención de los pobladores locales y de quienes combaten el incendio”, y añadió que “también nos abocamos a consolidar la organización interna e interinstitucional de los nosocomios, garantizando así la provisión de insumos sanitarios para todos los afectados por el siniestro”.
“De igual manera, acompañamos a los Trabajadores Comunitarios de la Salud en Terreno en sus rondas, visitando a las familias de los sectores más comprometidos, y profundizando diversas líneas de abordaje con los profesionales de salud mental”, puntualizó Nazar.
Capacitación específica
Por otra parte, la subsecretaria provincial refirió que “en este contexto tan difícil mantuvimos una reunión con los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo, Pol Huisman y Augusto Sánchez, respectivamente, y acordamos una capacitación sobre ‘Primera Contención’ ante situaciones de catástrofes y emergencias, buscando de este modo el fortalecimiento de los equipos y de la propia población en general frente a este tipo de eventos emergentes”.
“Además, desde la Dirección Provincial de Enfermería se realizó una capacitación específica sobre shock room, ambulancias y armado de cicladores para traslados de urgencia”, añadió Nazar.
Convenio interprovincial
Finalmente, la subsecretaria provincial detalló que la agenda incluyó también la participación en una importante reunión para trabajar sobre el convenio de reciprocidad interprovincial para la asistencia médica de pacientes que viven en la zona de la Comarca Andina del Paralelo 42.
“Nos reunimos con los referentes del Área Programática Esquel y con los equipos de trabajo del Hospital El Bolsón para evaluar la atención sanitaria de pacientes de Chubut en Río Negro y avanzar así en distintos aspectos vinculados con el convenio interprovincial”, concluyó Valeria Nazar.