Por primera vez, se pesaron ballenas en libertad a través de drones

Con imágenes tomadas por los dispositivos, se desarrolló un modelo que calcula con precisión el volumen corporal y el peso de estos cetáceos.

A través de imágenes tomadas por drones se pudo desarrollar un innovador método para lograr el pesaje de ballenas en libertad. Hasta el momento, la única forma de obtener datos referidos a la masa corporal de los cetáceos era a partir de los ejemplares muertos o varados.

Los investigadores, que continúan perfeccionando la técnica, en primer lugar tomaron fotos aéreas de 86 ejemplares en la costa de la Península Valdés. Esto pudo ser posible gracias a las aguas cristalinas del lugar y a la gran cantidad de ballenas que aparecen allí cada invierno para reproducirse.

Una vez logradas las imágenes de alta calidad de los lados dorsal y lateral de las ballenas, los científicos pudieron obtener medidas de longitud, anchura y altura.

«Conocer la masa corporal de las ballenas de vida libre abre nuevas vías de investigación. Ahora podremos observar el crecimiento de individuos de edad conocida para calcular cómo su masa corporal aumenta con el tiempo y los requerimientos de energía para el crecimiento», explicó uno de los autores del estudio, Fredrik Christiansen.

Además, el investigador explicó que con este mecanismo también se podrá observar los requerimientos diarios de energía de las ballenas y calcular cuántas presas necesitan consumir.

Por otra parte, de ajustarse diferentes parámetros del modelo, el método podría utilizarse para estimar el tamaño de otros mamíferos marinos, donde los aplicados hasta el momento no son factibles o deseables, o resultan invasivos.