Firman un contrato para pavimentar un tramo de la ruta 260 que une a Chubut con Chile

El financiamiento de la obra se hará con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El contrato para la ejecución del tramo de pavimentación de la ruta 260 que llega hasta el límite con Chile, en el sudoeste del Chubut, firmado prevé el financiamiento de la obra con fondos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

El acto de firma para la ejecución de la obra de poco más de 100 kilómetros, que se realizará en 4 etapas, se desarrolló en la localidad de Lago Blanco, cercana al paso internacional Huemules que une el país con Chile y representa una inversión del gobierno federal de $ 1.810.183.677 pesos, con un plazo de 30 meses.

«Este es un sueño que por décadas los chubutenses han acariciado y que estamos comenzando por la decisión política de encarar una obra con un sentido de integración social, económica y turística» indicó a Télam el agrimensor Julio Otero, jefe del Distrito 13° Chubut de Vialidad Nacional.

Hasta la pequeña localidad fronteriza donde se firmó el contrato llegó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien destacó que «los trabajos empezarán por la sección 1 que tiene una extensión de 23 Km y llega hasta cerca de Lago Blanco para luego avanzar, en las 3 secciones restantes, por etapas».

Arcioni valoró «la forma de trabajo articulado con el Gobierno Nacional que permite transformar la vida de las y los chubutenses promoviendo el desarrollo y el trabajo genuino porque esto era algo que se venía pidiendo por décadas», publicó en su cuenta oficial de Twitter el gobernador.

La importancia de la obra radica en que este tramo de poco más de 100 km. -de los cuales se comenzarán a pavimentar los primeros 23- es que se realiza sobre lo que actualmente es un consolidado de ripio de muy difícil circulación y dejará conectado por pavimento al puerto de Comodoro Rivadavia, sobre la costa atlántica de Chubut con el puerto de Chacabuco en Chile a través de la rutas 26, 40 y 260 que se interconectan.

«La pavimentación de los 107 km. de ripio permitirán nada menos que unir a los puertos que generarán un aumento paulatino del tráfico de mercaderías nunca antes visto» se entusiasmó al explicar su importancia el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, en diálogo con Télam.

Por eso, en el acto también estuvo el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien expresó que «este es en un día histórico, acudimos a Lago Blanco junto a todos los actores de la región a la firma del comienzo de la obra del Corredor Bioceánico, que potenciará el desarrollo y la conectividad de toda la Patagonia sur».

El punto fronterizo que tiene como localidad cercana del lado chileno a la comuna de Aysén está ubicado a 726 km. al sudoeste de la capital del Chubut y 2.118 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Durante los años 90 se conformó una comisión binacional para impulsar, desde los dos lados de la frontera, la concreción de esta obra.

Fuente: Télam