La provincia continúa con trabajos de extracción de agua subterránea que impulsan actividades productivas en el interior

Se puso en marcha un Plan Provincial de Perforaciones Subterráneas, con el fin de potenciar productivamente pequeños establecimientos.

El Gobierno del Chubut continúa con los trabajos de extracción de agua subterránea a lo largo del territorio provincial, lo cual ha permitido impulsar actividades productivas en más de 28 establecimientos del interior y con la proyección de concretar otras 20 perforaciones en los próximos tres meses.

Cabe recordar que, en abril de 2022 y luego de haber recuperado y reacondicionado la maquinaria necesaria, el Estado chubutenses, a través del Instituto Provincial del Agua (IPA) puso en marcha un Plan Provincial de Perforaciones Subterráneas, con el fin de potenciar productivamente pequeños establecimientos y hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos provinciales.

Luego de finalizados los estudios técnicos y trabajos operativos previos, se realizaron más de 28 perforaciones entre Los Altares, Gastre y Paso del Sapo. Las mismas no implican costo alguno para los productores.

Más de 100 productores del interior

Durante la convocatoria, se inscribieron más de 100 productores del interior provincial y llegaron algunos requerimientos de municipios y comunas rurales que necesitan las perforaciones para poder cumplir con sus obligaciones de riego y suministro de agua.

Estos trabajos permiten cubrir el consumo de la población cuando se presentan niveles altos de turbidez en el Río Chubut y mejorar el abastecimiento de agua en las áreas de cultivo y producción de las pequeñas localidades.

Perforaciones para el 2023

Durante las últimas semanas, el equipo del IPA visitó establecimientos productivos de las localidades de El Maitén, Cholila, Cerro Centinela y la zona del Parque Nacional Los Alerces, donde realizó los trabajos operativos previos que permitirán concretar las próximas perforaciones.

En esta oportunidad se chequeó si las zonas cumplen con los requerimientos y las condiciones apropiadas y se determinó la perforación de 10 pozos en El Maitén, cinco en Cholila y seis en Cerro Centinela, que se realizarán entre enero y marzo del próximo año.

Para el resto del 2023 se prevé dar respuesta a las solicitudes presentadas por los productores de El Mirasol, Yala Laubat, Lagunita Salada, Cushamen, Las Plumas y Tecka.

Fuente: Gobierno de la provincia de Chubut